Presidente Petro se reunió con voceros de Wikileaks

Bogotá, 22 nov (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a luchar por la libertad del ciberactivista Julian Assange, dijo el lunes el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

“Estoy muy contento con el resultado de la reunión con el presidente Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores. Han mostrado un claro compromiso de apoyar la lucha por la libertad de Julian Assange”, dijo Hrafnsson en un comunicado difundido por WikiLeaks en su cuenta de Twitter luego de la reunión que mantuvo con Petro y con el canciller colombiano Álvaro Leyva en la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

Asimismo, aseguró que Petro trabajará para “unir fuerzas” con otros presidentes y líderes de América Latina para parar la “persecución contra Assange”, informó el medio local El tiempo.

- Advertisment Article Inline Ad -

El pasado 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU, donde afronta 175 años de cárcel.

EEUU reclama la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de la capital británica.

El 1 de julio, el fundador de WikiLeaks apeló la orden de su extradición a Estados Unidos. (Sputnik)

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -