[Foto de Zhu Xingxin/China Daily]

Pekín, 22 nov (Sputnik).- China rechaza las acciones y juicios de Japón referentes al problema de Taiwán, declaró el Ministerio de Exteriores chino.

Este martes se celebró, por videoconferencia, la 14 ronda de consultas chino-japonesas sobre el mar, en la que participaron el jefe del Departamento de Asuntos Fronterizos y Marítimos de la Cancillería china, Hong Liang, y el jefe del departamento de Asia y Oceanía de la Cancillería japonesa, Takehiro Funakoshi.

“La parte china expresó su fuerte descontento por los recientes juicios negativos y las acciones equivocadas de Japón en relación con Taiwán, y subrayó que el problema de Taiwán afecta al fundamento político y a la confianza básica entre Pekín y Tokio”, dice el comunicado.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según el texto, China exigió que Japón cumpla todas las promesas que ha realizado.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el pasado 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

El 22 de agosto, dos diputados del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón, Keiji Furuya y Minoru Kihara, llegaron a Taiwán en una visita de tres días.

Pekín pidió en repetidas ocasiones a Estados Unidos, la UE y otros países que cesen cualquier contacto oficial con Taiwán y dejen de apoyar los sentimientos separatistas en la isla.

Las autoridades chinas también instaron a Taipéi a no exacerbar las tensiones a ambos lados del Estrecho de Taiwán, manteniendo el compromiso con los países occidentales.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -