China.- Xi se reúne con primer ministro de Pakistán

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 2 de noviembre de 2022. (Xinhua/Yao Dawei)
- Advertisement Article Top Ad -

   BEIJING, 3 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy miércoles en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, quien está realizando una visita oficial a China.

   Xi dio la bienvenida a Sharif y le agradeció su carta de felicitación justo después de la apertura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

   Al indicar que China y Pakistán son buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos, Xi dijo que en medio de cambios e inestabilidad mundiales en años recientes, los dos países se han apoyado mutuamente y han seguido adelante, demostrando una amistad a toda prueba.

   «China considera a sus relaciones con Pakistán desde una perspectiva estratégica y a largo plazo y ha priorizado a Pakistán en su diplomacia vecinal», dijo Xi.

- Advertisment Article Inline Ad -

   China está lista para trabajar con Pakistán para elevar el nivel de cooperación estratégica omnidireccional, acelerar los esfuerzos para construir una comunidad de destino China-Pakistán de la nueva era más estrecha, e inyectar nuevo impulso a su asociación estratégica de cooperación para todo tiempo, dijo Xi.

   Xi subrayó que China elogia el firme compromiso de Pakistán para impulsar la amistad y la cooperación con China, y expresó aprecio por el apoyo de Pakistán sobre cuestiones vitales para los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China.

   China continuará apoyando firmemente a Pakistán en la salvaguardia de su soberanía, integridad territorial, intereses de desarrollo y dignidad, y en el logro de la unidad, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad, dijo el presidente chino.

   «China expresó su más sincero pésame al pueblo paquistaní por las devastadoras inundaciones que han azotado al país, y proporcionará ayuda de emergencia adicional para apoyar la reconstrucción posterior a la inundación», dijo Xi, y añadió que China apoya los esfuerzos de Pakistán para revivir la producción agrícola, y fortalecerá la cooperación con Pakistán en la prevención y mitigación de desastres y cambio climático.

   Después de presentar los importantes resultados del XX Congreso Nacional del PCCh, Xi subrayó que China continuará adhiriéndose a la política estatal básica de apertura y seguirá brindando nuevas oportunidades a Pakistán y otros países con el nuevo desarrollo de China.

   Xi dijo que China profundizará más la sinergia entre sus estrategias de desarrollo y las de Pakistán, y pidió a las dos partes aprovechar al máximo el Comité Conjunto de Cooperación para el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, siglas en inglés), impulsar el CPEC con mayor eficiencia y convertir al CPEC en un ejemplo de cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad.

   Es importante acelerar la construcción de infraestructura auxiliar para el Puerto de Gwadar con el fin de desencadenar su papel en la conducción del desarrollo interconectado en la región, dijo Xi, esperando que las dos partes trabajen juntas para crear condiciones para la pronta implementación de la modernización de la Línea-1 Principal (ML-1) y del proyecto del Ferrocarril Circular de Karachi.

   «Pakistán es bienvenido para exportar más productos agrícolas de calidad a China», indicó Xi, y agregó que China trabajará con Pakistán para expandir la cooperación en economía digital, comercio electrónico y tecnologías fotovoltaica y de otras nuevas energías, y tomará medidas sólidas para avanzar en la cooperación concerniente a la agricultura, la ciencia, la tecnología y el sustento de las personas.

   Mencionó que China continuará haciendo su mejor esfuerzo para apoyar a Pakistán en la estabilización de su situación financiera. China apoya a sus provincias con una fuerte industria para que colaboren con socios paquistaníes para promover la cooperación industrial, y espera que la parte paquistaní proporcione un sano entorno de negocios.

   Xi expresó su gran preocupación por la seguridad de los ciudadanos chinos en Pakistán, y manifestó su esperanza de que Pakistán proporcione un ambiente confiable y seguro para las instituciones y el personal chinos que trabajan en proyectos de cooperación allá.

   Xi indicó que el mundo, nuestros tiempos y la historia están cambiando de formas nunca antes vistas. Frente a un mundo altamente incierto, ambas partes deben permanecer en el lado correcto de la historia, mantener su fuerte cooperación en mecanismos multilaterales y trabajar estrechamente en importantes cuestiones internacionales y regionales para defender el verdadero multilateralismo, la equidad y la justicia internacionales y los intereses compartidos de los países en desarrollo, e inyectar certidumbre y energía positiva al mundo.

   China trabajará con Pakistán para promover la puesta en marcha de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, hacer más justo, más equitativo, inclusivo y mutuamente benéfico el sistema global de gobernanza económica y construir una comunidad de destino de la humanidad, indicó Xi.

   Estos esfuerzos colaborativos ofrecerán un fuerte apuntalamiento para el desarrollo de los dos países y contribuirán más a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales, añadió Xi.

   Sharif señaló que es un gran honor ser uno de los primeros líderes extranjeros invitados a visitar China después del histórico XX Congreso Nacional del PCCh, lo que demuestra la profunda amistad entre Pakistán y China.

   En nombre del Gobierno y del pueblo paquistaníes, Sharif expresó una vez más sus sinceras felicitaciones al presidente Xi por su reelección como secretario general del Comité Central del PCCh. Agregó que a lo largo de la última década, bajo el liderazgo sabio del presidente Xi, China ha creado un milagro de grandes logros de desarrollo.

   Dijo que China ha defendido el multilateralismo, promovido la solidaridad y cooperación globales y hecho contribuciones importantes a la salvaguardia de la paz y el desarrollo mundiales. Al hacerlo, China se ha mantenido a la altura de su responsabilidad como un gran país.

   El mundo no puede operar sin China, y el desarrollo de China no puede ser aislado ni contenido por ninguna fuerza, dijo Sharif, y expresó su confianza en que el presidente Xi, con su visión extraordinaria, seguirá liderando a China hacia logros aún más destacados y creará un futuro aún más brillante para el mundo.

   Sharif subrayó que profundizar la asociación estratégica de cooperación para todo tiempo de Pakistán con China es una piedra angular de la política exterior de Pakistán y el consenso nacional del país. Expresó su aprecio sincero al Gobierno y pueblo chinos por su valioso apoyo en contra de la COVID-19 y por el apoyo generoso luego de las devastadoras inundaciones. Ningún país ha ayudado jamás a Pakistán o a otros países en desarrollo con tal sinceridad incondicional, añadió.

   Sharif reiteró el firme compromiso de Pakistán con la política de una sola China y su apoyo firme a la posición de China respecto a las cuestiones concernientes a sus intereses fundamentales como Taiwan, Xinjiang y Hong Kong. Dijo que aunque Pakistán aprende de la experiencia exitosa de China y trata de basarse en sus propios esfuerzos, Pakistán profundizará la cooperación omnidireccional con China para desarrollarse mejor. Indicó que éste es el único camino a seguir para Pakistán.  

   Al elogiar el impacto profundo del CPEC sobre el desarrollo socioeconómico de Pakistán, el primer ministro dijo que Pakistán está listo para trabajar con China para seguir promoviendo la cooperación de la Franja y la Ruta de alta calidad y que espera contar con el fuerte apoyo de China en la modernización de la ML-1, el Ferrocarril Circular de Karachi y otros proyectos de infraestructura importantes.  

   Sharif dijo que Pakistán intensificará las medidas de seguridad y hará todo lo que pueda para proteger la seguridad de las instituciones y del personal chinos.

   Añadió que Pakistán apoya plenamente la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global presentadas por el presidente Xi y fortalecerá la comunicación y la colaboración con China en asuntos internacionales y regionales para hacer una contribución positiva a la paz y el desarrollo mundiales.

   La amistad Pakistán-China es inquebrantable y Pakistán siempre estará firmemente con China, dijo Sharif.

   Después de la reunión, Xi ofreció un banquete de bienvenida para Sharif en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo.

   Wang Yi y He Lifeng estuvieron presentes en los eventos. 

Con información de Agencia XINHUA / Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -