Alemanes se debaten entre la iluminación navideña y la crisis energética 

ARCHIVO - Imagen de una casa en Ahnatal (centro de Alemania) con miles de luces LED en la pasada temporada navideña 2021. Foto: Uwe Zucchi/dpa
- Advertisement Article Top Ad -

A pesar de la crisis energética y los pedidos para reducir este año la iluminación navideña, el alemán Dirk van Acken y su esposa Barbara quieren volver a transformar su casa y su jardín en un paraíso de brillo invernal.

Año tras año, la pareja entra en el frenesí de instalar luces, muñecos de nieve y angelitos resplandecientes, además de música navideña en continuado.

Van Acken, de 44 años, ya adelantó que la actual crisis energética no los detendrá. “Todos los años se nos acerca mucha gente que quiere ver nuestra decoración navideña y eso crea una obligación. Por lo tanto, volveremos a hacerlo”, dijo.

Durante las próximas semanas, Dirk y Barbara decorarán su vivienda con los miles de objetos navideños que durante el resto del año están almacenados en el garaje.

- Advertisment Article Inline Ad -

Sin embargo, no todos están tan relajados como la pareja que vive en la ciudad de Oberhausen, en el noroeste de Alemania.

Ante la crisis energética, el director de la Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental (Deutsche Umwelthilfe), Jürgen Resch, pidió que este año se prescindiera de las luces de Navidad en las ciudades y en los hogares.

“En vista de la guerra en Ucrania y de la escasez de energía, pero también por razones de protección del clima, deberíamos hacer una pausa por una vez”, declaró Resch a la red periodística Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

El ambientalista sugirió un árbol iluminado por ciudad y comunidad. “Prescindir conscientemente, ahorrar y ser solidario puede hacer que estas Navidades sean muy especiales”, enfatizó. 

Por su parte, Joerg Meissel pidió a la gente que se manifestara sobre si hay que iluminar las casas durante la Navidad a través de una encuesta en Facebook. “Definitivamente”, escribió un usuario: “la Navidad es la fiesta del amor, y brillar es parte de ella”.

Tras una pausa de dos años debido a la pandemia de coronavirus, Meissel quiere volver a decorar su casa en Lichtenstein, en el sudoeste de Alemania, con 80.000 luces LED y hasta 180 figuras.

En opinión de Alexander Handschuh, de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios (DStGB), la crisis energética depende de las circunstancias locales. Entre las posibles medidas de ahorro energético de este año podría figurar la reducción de la luminaria navideña.

“La decisión para encontrar un equilibrio entre el necesario ahorro de energía, por un lado, y el mantenimiento de la iluminación del centro de la ciudad o la celebración de los mercados navideños, por otro, solo puede ser tomada por las ciudades y los municipios a nivel local”, señaló.

Esto implica tanto la cuestión de cuánto es el potencial de ahorro que se puede lograr, como las consecuencias económicas de prescindir de él, por ejemplo para el comercio minorista. Por eso, según Handschuh, la propuesta de la Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental “no es efectiva de manera generalizada”.

Pero no solo los hogares y los edificios municipales están sometidos a una presión cada vez mayor para ahorrar dinero. Tras las cancelaciones durante la pandemia, la temporada de los mercados navideños también vuelve a estar en peligro.

Muchas ciudades ya anunciaron que pondrán menos luces navideñas, las encenderán con menos frecuencia o reducirán los horarios de apertura.

También las iglesias reaccionaron frente a la crisis energética. Desde hace tiempo muchas prescinden de una sofisticada iluminación exterior para ahorrar energía.

Según un portavoz de la Iglesia Protestante de Alemania (EKD), las luces prenavideñas que anuncian el nacimiento de Jesús en las iglesias “no son luces potentes de muchos gigavatios, sino signos parpadeantes de esperanza”.

Según la EKD, transmiten el mensaje celestial de paz en la tierra. “Esta luz de esperanza se necesita con más urgencia que nunca, especialmente este año”, destacó el portavoz.

Confirmado.net / Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -