Estudio: 20 % de cuidadores familiares, en riesgo de pobreza en Alemania 

ARCHIVO - Una anciana pasea con la ayuda de un caminador. El 20 por ciento de los cuidadores familiares en Alemania se encuentra en riesgo de pobreza, según un estudio que detalla que la proporción aumenta hasta el 24 por ciento en el caso de las mujeres que se dedican a cuidar a sus familiares. Foto: Jens Büttner/dpa
- Advertisement Article Top Ad -

Berlín, 27 sep (dpa) – El 20 por ciento de los cuidadores familiares en Alemania se encuentra en riesgo de pobreza, informó hoy el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

La cifra, procedente de un estudio presentado hoy en la asociación social VdK, aumenta en el caso de las mujeres que se dedican a cuidar a sus familiares, ya que se sitúa en el 24 por ciento.

En contraposición, se detalló, el riesgo de pobreza para un ciudadano alemán promedio es del 16 por ciento.

El estudio también concluyó que los hogares en los que existen cuidadores tienen más probabilidades de ser beneficiarios de prestaciones sociales estatales, ya que suman un 55 por ciento, lo que supone un siete por ciento más que en el conjunto de la población.

- Advertisment Article Inline Ad -

La presidenta de la VdK, Verena Bentele, comentó: «¡Cuidar te hace pobre! Esa es la asombrosa verdad, que podemos demostrar con estos estudios».

En consecuencia, exigió la introducción de un salario para los familiares cuidadores, cuyo importe debería basarse en la «cantidad de trabajo que supone el cuidado».

El DIW explicó que dicho salario ayudaría de manera especial a las mujeres que ya han tenido que reducir sus horas de trabajo o se han visto obligadas a abandonarlo por completo para cuidar de sus familiares.

Según otra encuesta encargada por la VdK, el 49 por ciento de los cuidadores dijo haber reducido su jornada laboral para atender a sus familiares.

La autora del estudio, Andreas Büscher, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, explicó que los afectados ven así cómo sus pensiones y salarios pierden valor. Detalló que un total de 3,1 de las 4,1 millones de personas que necesitan cuidados son atendidas solo por familiares o familiares y servicios sociales.

Confirmado.net / Agencia DPA

- Advertisement Article Bottom Ad -