Excandidato Rodolfo Hernández.

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha citado a declarar al senador Rodolfo Hernández, el que fuera rival del presidente, Gustavo Petro, en las pasadas elecciones, para dar su versión sobre unas investigaciones en su contra por irregularidades en un contrato público cuando era alcalde de Bucaramanga.

La corte ha hecho uso de sus competencias para investigarlo hasta que Hernández renuncie oficialmente a su escaño en el Senado, tal y como había dicho la semana pasada, momento en el que el caso, junto a otro por un supuesto delito de violación del derecho de reunión y asociación, volverán a la Fiscalía, informa RCN.

El caso por las supuestas irregularidades en un contrato público se remonta a mediados de 2016 y está relacionado con el escándalo conocido como ‘Vitalogic’, por el que uno de sus hijos medró para que una serie de empresarios se hicieran con un contrato millonario de consultoría sobre el saneamiento de la ciudad.

- Advertisment Article Inline Ad -

Según la Fiscalía, Hernández intentó persuadir al gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga –de la que formaba parte de la junta directiva– para que otorgara un trabajo de consultoría valorado en 344 millones de pesos (más de 76.000 euros) al ingeniero químico Jorge Alarcón.

Por su parte, su hijo, Luis Carlos Hernández, es señalado por la investigación como el supuesto responsable de pedir las comisiones a cambio de la adjudicación de este contrato. El excandidato presidencial ha negado siempre estas acusaciones.

No es el único supuesto delito cometido por Hernández que le están investigando, ya que ha sido denunciado por varios sindicatos por romper el derecho a la huelga de varios trabajadores cuando era alcalde de Bucaramanga.

Hace aproximadamente una semana, Hernández anunció que renunciaban a su puesto en el Senado apenas dos meses de que le fuera otorgado por ser la segunda opción más votada en las pasadas elecciones en las que se impuso Petro, para, según sus allegados, poder preparar su candidatura a gobernador de Santander.

Hernández, quien se autoproclamó candidato anticorrupción a pesar de estar investigado por presuntas irregularidades, logró llegar de manera inesperada a la segunda vuelta de aquella cita electoral, en la que logró que más de 10,6 millones de personas apostaran por su discurso antipolítica.

Con información de EUROPA PRESS / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -