El proceso judicial contra el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue declarado nulo este lunes.

“Se declara la nulidad de todo el proceso en contra de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por demostrarse que fue de detenido de manera ilegal, así lo determinaron los jueces en el Complejo Judicial de Latacunga (centro)”, indicó en Twitter la confederación.

Iza fue acusado por el delito de paralización de un servicio público, tras ser detenido en presunta flagrancia en junio pasado en Cotopaxi (centro), un día después del inicio del paro nacional que se prolongó por 18 días y estuvo protagonizado por el movimiento indígena.

- Advertisment Article Inline Ad -

El dirigente indígena denunció que existe una persecución en su contra y una criminalización de la protesta social.

“Esto que están haciendo es persecución, criminalización a la protesta social”, dijo Iza a medios locales en Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde se realizó la audiencia judicial en su contra.

Por su parte, la Conaie señaló en sus redes que “el hostigamiento, detención y criminalización de Leonidas Iza constituye una represalia en su contra por su ejercicio legal y legítimo de la protesta social y por su defensa de los derechos de los pueblos, su lucha social y referencia política”. 

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -