Un técnico de la empresa de biotecnología EdiGene, con sede en Beijing, procesa muestras de células en el laboratorio de Beijing. (Foto: China Daily)

China publicó el sábado el primer estándar internacional del mundo sobre investigación con células madre. Los resultados indican que el país se ha convertido en un líder reconocido a nivel mundial en este campo de vanguardia que puede revolucionar la medicina.

El documento ISO 24603, enumera los diversos requisitos y regulaciones para cultivar y usar células madre pluripotentes, tanto humanas como de ratón. También es el primer estándar para la Organización Internacional de Normalización que está relacionado con células madre.

Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula que compone el cuerpo. Por lo general, se encuentran durante las primeras etapas de la división celular después de la fertilización.

- Advertisment Article Inline Ad -

Como resultado, los científicos están tratando de aprovechar el potencial regenerativo de las células madre para tratar muchas afecciones médicas desafiantes, como lesiones de la médula espinal, leucemia, diabetes tipo 1, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, quemaduras, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson, informó la Clínica Mayo.

Sin embargo, la terapia con células madre es controvertida debido a que está mal regulada, con proveedores sin escrúpulos que promocionan la tecnología y atraen a los pacientes que buscan curas mediante tratamientos ilegales y potencialmente dañinos.

Chen Yeguang, presidente de la Sociedad China de Biología Celular, señaló que las células madre y la medicina regenerativa son un campo en rápido desarrollo, y es esencial construir un consenso y establecer algunas reglas básicas para la investigación y la industria.

“ISO 24603 jugará un papel extremadamente importante en el establecimiento de estándares para toda la industria y la salud pública”, añadió.

George Dagher, coordinador del comité ISO / TC276 / WG2, organización responsable de revisar los biobancos y las normas relacionadas con los recursos biológicos, considera que el ISO 24603 se basa en el consenso de expertos de los países ISO, y representa un paso crucial y necesario para expandir la investigación con células madre.

Fundada en 1947, la Organización Internacional de Normalización ha publicado normas en muchos campos técnicos. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, y cuenta con 167 estados miembros.

Ji Weizhi, un destacado biólogo e investigador de la Academia de Ciencias de China, precisó que el país se ha convertido en uno de los líderes mundiales en este campo, especialmente dentro de las ciencias básicas y tecnologías.

Wang Songling, miembro de la Academia de Ciencias de China, calificó el nuevo estándar como un hito y ratificó que representaba la contribución de China a la investigación mundial con células madre.

Por su parte, Zheng Jian, subdirector del Departamento de Investigación Básica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, recordó que el nuevo estándar no solo proporcionará instrucciones cruciales para guiar y apoyar el desarrollo de la industria de las células madre, sino que también evidencia el creciente reconocimiento internacional de China en las investigaciones con células madre.

“Ha inyectado energía positiva a la ciencia, la tecnología y la innovación de China en ciencias de la vida y la salud”, aseguró Zheng.

Por Zhang Zhihao / Confirmado.net / Pueblo en Línea

- Advertisement Article Bottom Ad -