Las criptomonedas (o crypto, como se les conoce en inglés) son activos -criptográficos- digitales

Desde la irrupción con fuerza del Bitcoin en el mundo de las finanzas, las criptodivisas han ganado mucho terreno y mucha gente se ha lanzado a estudiarlas e invertir. Si eres de esas personas aún tiene inquietudes sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan, este artículo es para ti. Acá resolveremos todas tus dudas.

Las criptomonedas (o crypto, como se les conoce en inglés) son activos -criptográficos- digitales, que pueden pasarse de una persona a otra a través de una red de bloques –blockchain– sin la necesidad de que un banco o una entidad financiera actúe como garante o intermediaria. Esto es conocido como sistema de finanzas descentralizado. 

Además de saber qué son las criptomonedas, para entender su funcionamiento, vale aclarar que dicho sistema descentralizado en mención utiliza a los validadores de la red (usuarios que poseen una cierta cantidad de criptomonedas en cuestión) para aprobar las transacciones. Estas operaciones se almacenan en la blockchain de manera transparente. 

- Advertisment Article Inline Ad -

¿Por qué red de bloques? Porque cada transferencia constituye un “bloque” dentro de la red y de esta forma se originan cadenas de bloques en la red. Dichas cadenas no son infinitas, ya que se van creando nuevas luego de una cierta cantidad de bloques. 

¿Cómo nacieron las criptomonedas?

En noviembre de 2008, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se envió un correo electrónico con el título “Bitcoin P2P e-cash paper” a una lista de emails de la empresa Metzger, Dowdeswell & Co. El correo describía a esta moneda digital como un nuevo sistema de efectivo electrónico y que es de persona a persona, sin necesidad de terceros o intermediarios. 

A comienzos de 2009 entró en funcionamiento la primera red persona a persona basada en dicho protocolo. A partir de allí -entre 2010 y 2011-, comenzaron a surgir plataformas de intercambio y compra-venta de Bitcoin con dinero de cada país o transferencias bancarias, de forma que varias fundaciones empezaron a aceptar donaciones en BTC. 

Adopción 

A medida de que las monedas digitales fueron ganando terreno, popularidad y que los usuarios entendían qué tan seguras son las criptomonedas, cada vez más personas, empresas e instituciones financieras empezaron a acceder a ellas y a sumergirse en el mundo criptográfico. 

Para dar algunos ejemplos, grandes compañías como Facebook -ahora llamado Meta-, BlackRock, Walmart, Nike, comunicaron que iban a empezar a acercar a los clientes a las crypto, la mayoría a través de los llamados NFT o Non Fungible Tokens -por sus siglas en inglés- (tokens no fungibles). 

Recientemente, Mastercard y Binance (el exchange más grande de criptomonedas) han lanzado una tarjeta de débito en la que se podrá pagar con crypto. Además, como parte de un beneficio para recompensar a los usuarios, entregarán hasta un 8% de cashback (devolución de dinero gastado) en BNB, la criptomoneda de Binance. 

Tipos de criptomonedas 

Es importante distinguir los dos grandes grupos en el que se engloban las criptomonedas: las “stablecoins” (estables) y las “altcoins” (alternativas). 

La principal diferencia entre ambos tipos es que las estables son aquellas que replican el precio de otro bien, en este caso el dólar norteamericano. Esto quiere decir que el propósito de estas cripto es replicar uno a uno el precio del USD. De ahí el nombre de estables. 

Las altcoins o criptomonedas alternativas son aquellas que estaban inspiradas en el Bitcoin y cumplen funciones alternativas, dependiendo del objetivo y el proyecto que tenga la empresa que emite el token. 

Actualmente existen diversas stablecoins, pero la más importante de todas es Ethereum (ETH). 

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Si estás interesado en entrar al mundo de las criptomonedas, recuerda que existen brókers virtuales o plataformas digitales de trading que ofrecen acceso a más decenas de criptos.

Algunas de estas plataformas lo hacen a través del instrumento financiero llamado CFD (Contratos por Diferencia). Esto permite invertir con pocas cantidades de dinero y tomar apalancamiento para incrementar el monto de la inversión. 

Ahora que sabes un poco más qué son las criptomonedas, seguro no dudarás en sumergirte en este interesante universo.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -