Académicos ecuatorianos escribieron el primer libro sobre la influencia China en Ecuador que será presentado este jueves a las 18h00 en el Auditorio De la Torre 2 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Milton Reyes, José Borja y Patricio Trujillo son los autores y presentarán el texto. 

El acto académico contará con la presencia de invitados especiales como el embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou; el profesor Xu Shicheng de la Academia de Ciencias Sociales de China; el profesor Romer Cornejo del Colegio de México, entre otros.

Contenido

- Advertisment Article Inline Ad -

La obra está compuesta por tres capítulos: un análisis sobre identidad y diálogo mutuo, junto con el aporte cultural de dichas comunidad asiática del Ecuador; el capítulo dos reflexiona sobre las relaciones entre China y Ecuador a escala multidimensional, a través de una revisión entre el siglo XIX y el año 2022. Finalmente tratan sobre la continuidad de las crecientes relaciones bilaterales entre ambos países y deja reconocer nuevos escenarios de profundización en la historia de relacionamiento transoceánico entre China y Ecuador.

Este es el primer esfuerzo investigativo multidisciplinario sobre la migración china en Ecuador, su impacto y las propuestas al desarrollo global.

DESCARGUE EL LIBRO AQUÍ

Resumen

El libro Historia de la migración china en Ecuador: entre la diáspora y el desarrollo de la Franja y la Ruta presenta un estudio interdisciplinario e intertextual sobre la presencia de población china de ultramar y las dinámicas generadas con la población receptora en Ecuador desde el siglo XIX.

En su primera parte, la obra recorre la historia de la diáspora china en Ecuador e incluye un análisis sobre identidad y diálogo mutuo, junto con el aporte cultural de dicha comunidad asiática al Ecuador; mientras que la segunda parte reflexiona sobre las relaciones entre China y Ecuador, a escala multidimensional y a través de una revisión del período comprendido entre el siglo XIX y el año 2022.

Todo lo anterior permite comprender, en la tercera parte del libro, la continuidad de larga duración de las crecientes relaciones bilaterales entre ambos países, que continúan con la Iniciativa Franja y Ruta y que, incluso, permite reconocer nuevos escenarios de profundización en la historia de relacionamiento transoceánico entre China y Ecuador.

Opiniones de especialistas:

  • “Este libro ha sentado una importante base para convertirse en una buena historia de las relaciones entre Ecuador y China”. Xu Shicheng (miembro honorario de la Academia de Ciencias Sociales de China [CASS] e investigador titular del Instituto de América Latina).
  • “El libro constituye una contribución fundamental y pionera al estudio de un costado de gran importancia de las relaciones entre ambas entidades”. Romer Cornejo, profesor de Historia de China, del Centro de Estudios de Asia y África, El Colegio de México.

Confirmado.net / IAEN

- Advertisement Article Bottom Ad -