Quito, 22 sep (Sputnik).- La autopsia practicada en Ecuador al cuerpo identificado de la abogada María Belén Bernal, localizado el miércoles, arrojó que el deceso fue por estrangulamiento y asfixia, confirmó este jueves el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

“En la autopsia se habla de estrangulamiento y asfixia”, señaló en entrevista con la local Radio Centro.

La abogada, cuyos restos fueron localizados la víspera tras su desaparición el 11 de septiembre, fue vista por última vez al ingresar a la Escuela Superior de la Policía para visitar a su esposo, el teniente de policía Germán Cáceres, ahora prófugo de la justicia.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio y de ahí esto derivó precisamente que después él (Cáceres) busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad”, señaló la máxima autoridad policial del Ecuador.

Salinas indicó que en su única versión oficial, Cáceres dijo que su esposa desapareció en Guápulo, una barriada a unos 17 kilómetros del lugar donde fue ubicado el cuerpo, cerca de la Escuela Superior de la Policía, por lo cual la búsqueda se amplió a ese sitio declarado por él.

En tanto, Elizabeth Otavalo, madre de la abogada, informó que este jueves tendrá lugar la Capilla Ardiente a María Belén Bernal en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador.

Otavalo publicó en su cuenta de Twitter los detalles de esta ceremonia, que se realizará a partir de las 11:00 (hora local) en la sede universitaria.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado informó el hallazgo de restos óseos en un cerro ubicado aledaño a la escuela de policías, en el norte de la capital ecuatoriana.

Poco después, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la noticia y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de María Belén Bernal.

El crimen ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana y movilizó durante dos días a grupos defensores de los derechos humanos y colectivos feministas que exigen justicia en este caso y la renuncia del ministro del Interior, Patricio Carillo.

En las últimas horas el legislador Juan Fernando Flores, de CREO, bancada oficialista, solicitó la comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) del ministro Carrillo, del comandante general de la Policía, Fausto Salinas, de la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, y de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

La convocatoria es “para que expliquen al país las acciones tomadas en este caso por las diferentes carteras de Estado y próximas acciones para encontrar a los responsables y se haga justicia”.

Ahora ha comenzado el debate de si este hecho debe juzgarse como femicidio o crimen de Estado.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -