Segmento de Haikou de la carretera G15, provincia de Hainan, que todavía está en construcción, 14 de septiembre del 2022. (Foto: cnsphoto)

Desde nuevos proyectos de construcción hasta la creación de un entorno político preferencial para el desarrollo de vehículos de energías renovables, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha anunciado un grupo de políticas para impulsar aún más la economía del país.

Los analistas consideran que un punto culminante del trabajo de estímulo económico de la próxima etapa sería implementar la construcción de proyectos de infraestructura aprobados, mientras que impulsar el consumo será otro enfoque, a juzgar por la situación económica actual.

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, anunció que adoptarán medidas contundentes para acelerar lo antes posible la construcción del proyecto después de liberar el primer lote de herramientas financieras de desarrollo por valor de 300.000 millones de yuanes (42.810 millones de dólares).

- Advertisment Article Inline Ad -

Meng también aseguró que China examinará y recomendará proyectos, acelerará la inversión de capital, instará a que los gobiernos locales aprovechen estas posibilidades e impulsen con inmediatez la construcción de proyectos de alto valor.

Durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, celebrada a finales de junio, se decidió destinar 300.000 millones de yuanes para instrumentos financieros. Los fondos han sido diseñados para reponer el capital de proyectos importantes, o para proporcionar solidez en proyectos financiados por bonos de fines especiales. En agosto, el gobierno chino duplicó la cuota de estos instrumentos.

Yue Xiangyu, investigador del Instituto de Investigación de Desarrollo del Pensamiento Económico de China de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, considera que en lugar de acelerar la aprobación de proyectos de inversión en activos fijos, el enfoque se centrará en terminar e implementar los proyectos ya aprobados.

“Los indicadores económicos de agosto parecían brillantes. En lugar de una recuperación genuina, la razón principal que hay detrás del repunte fue la baja base comparativa del año pasado. Los datos de sectores de infraestructura y propiedad demostraron que muchos proyectos no habían pasado de la etapa de aprobación. Debido a este percance, la infraestructura no estaba del todo funcional para elevar la economía como anticipaba el mercado”, destacó Yue este lunes.

La inversión china en infraestructura aumentó en agosto un 14,1 por ciento, en comparación con el 9,1 por ciento de julio, aunque la inversión inmobiliaria cayó un 13,8 por ciento.

Además de la inversión, el consumo es otra área destacada en la que es probable que las autoridades implementen políticas de estímulo. Meng dijo que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China está acelerando el estudio del lanzamiento de políticas y medidas para crear nuevos escenarios de consumo y lograr una recuperación más rápida.

Chen Jia, investigador independiente sobre estrategia internacional, considera que debido a que la contribución económica del consumo no cesa, las autoridades aumentan esfuerzos para elevar aún más el sector.

“Apoderarse del sector del consumo es como apoderarse de la locomotora de la economía”, asegura Chen, y agregó que un consumo inesperadamente fuerte demostró aún más la efectividad de las políticas de estímulo al consumo de etapas anteriores.

En particular, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China reveló sus planes para el sector NEV, como la optimización del entorno de políticas para su desarrollo, así como el fomento de la cooperación mundial.

Chen destacó que si China puede promover escenarios de aplicación para la conducción autónoma, muchas industrias conectadas podrían “subir al tope”, incluidas las redes de comunicación de próxima generación y las baterías de energías alternativas.

“Teniendo en cuenta que China ha roto el cuello de botella del proceso de fabricación de chips de 14 nanómetros, uniendo este factor con su enorme población y la demanda relacionada con la urbanización, el potencial para los escenarios de aplicación de NEVs es ilimitado. Las autoridades no solo están buscando impulsar el consumo de NEVs, sino también están mirando el potencial de desarrollo de futuros clústeres industriales”, señaló Chen.

Por su parte, Cong Yi, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin, resaltó que “China ha diseñado múltiples formas para resolver los bloqueos del mercado que aliviarán las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas. En este sentido, las políticas se implementarán sin cesar y hacia esas direcciones”. 

Por Xie Jun

Confirmado.net / Pueblo en Línea

- Advertisement Article Bottom Ad -