Introducción

Que el cuidado del medio ambiente es importante todos lo sabemos. A pesar de esto, no todos lo ponen en práctica, de hecho, mucha menos gente hace algo por cuidar al planeta de lo que creemos y es por esto que hemos llegado hasta la situación en la que nos encontramos ahora. En este artículo trataremos algunos de los temas de investigación más importantes relacionados con el medio ambiente, que se están estudiando actualmente, y sobre los que los estudiantes universitarios pueden estar más interesados.

¿Qué es el medio ambiente?

Antes de entrar en materia, es fundamental que tengas claro lo que es el medio ambiente. Se denomina medio ambiente al espacio en el que se desarrolla la vida de los diferentes organismos vivos. Este medio ambiente está formado de manera que favorezca la interacción entre las diferentes formas de vida.

La llegada del ser humano provocó cambios en el medio ambiente, haciendo que este empezara a estar ocupado por elementos artificiales de fabricación humana. Por mucho que tratemos de reciclar, puedes leer estos ensayos sobre el reciclaje, la actividad humana sigue generando problemas en el medio ambiente y es por eso que debemos de hacer todo lo posible para protegerlo.

- Advertisment Article Inline Ad -

¿Qué campos de investigación hay relacionados con el medio ambiente?

Son demasiados problemas los que afectan al medio ambiente, por ello, también hay muchos campos de investigación disponibles. Como no podemos hablar de todos, a continuación se listan algunos de los más interesantes y de los que más importancia tienen actualmente:

  • Estudio de especies protegidas: como consecuencia de la actividad humana, la deforestación, el cambio climático, la caza indiscriminada…muchas especies están empezando a desaparecer, están en peligro de extinción. El acto humano de acabar con una especie es completamente deplorable y hay muchos centros de investigación dedicando grandes esfuerzos a cuidar en cautividad ejemplares de especies en peligro o a buscar métodos de cómo protegerlos. La riqueza de seres vivos de nuestro planeta es uno de sus tesoros más valiosos y debemos protegerlo a toda costa.
  • Energías renovables: otra de las razones por las que el planeta está sufriendo tanto es por la explotación a la que lo sometemos. Utilizamos combustibles fósiles, electricidad, agua…sin ningún límite y esto tiene que parar. Hay muchas empresas privadas, universidades, centros de investigación…que dedican su tiempo y sus fondos a desarrollar o mejorar algunos de los mecanismos de obtención de energía y es que esta es la única forma de que no terminemos por destruir el planeta. Hay proyectos sobre energía renovable muy prometedores, pero todavía falta investigación y, sobre todo, dinero.
  • Eficiencia energética: cada vez se está profundizando más en este campo de estudio y es que las empresas, los gobiernos y los propios investigadores se están dando cuenta de lo importante que es. Construcción de edificios e industrias eficientes, consumo reducido de electrodomésticos y bombillas para hogares, baterías más duraderas…en definitiva, hacer que el uso de energía sea lo más eficiente en cuanto a gasto/consumo. Para ello, a parte de la concienciación de la población, es necesario desarrollar dispositivos que consuman menos y para que esto sea posible es necesario mucha investigación.
  • Cambio climático: la joya de la corona no podía ser otra que el cambio climático. Hace unos años podía haber más dudas, pero, a día de hoy, es más que evidente que el cambio climático existe y que hay que hacer que pare o, al menos, se ralentice si queremos seguir disfrutando de nuestro planeta. El cambio climático es en gran parte culpa nuestra y es por ello que tenemos que poner todo de nuestra parte para tratar de solucionarlo e investigar al respecto es el primer paso.

Conclusión

Si no hacemos nada por poner remedio a todos los problemas que afectan al medio ambiente, la vida en el planeta, en menos tiempo de lo que esperamos, se hará imposible. Nosotros hemos sido los causantes de la mayoría de los problemas que afectan a nuestro planeta y, por tanto, también debemos de ser los encargados de solucionarlo. Es cierto que hace falta dinero, pero también mucha investigación al respecto. Todos los años se consiguen avances en estos campos de estudio y esto es posible gracias a los increíbles investigadores que dedican su vida a ello. A pesar de esto, aún no estamos ni cerca de poner fin a los principales problemas que afectan al planeta.

BIO

Robert Griffith considera que la investigación es fundamental si queremos poner fin a los problemas que afectan al medio ambiente, pero que la concienciación de la población también lo es. Debemos de actuar cuanto antes si queremos que los daños no sean irreversibles.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -