CNE de Ecuador aprueba el diseño de las papeletas para la votación en 2023

#CNE
- Advertisement Article Top Ad -

Quito, 14 sep (Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador aprobó el diseño de las papeletas electorales que serán utilizadas en las elecciones seccionales en febrero de 2023.

“Los insumos aprobados incluyen papeletas electorales, que se distinguirán por color y tamaño, según las dignidades a elegir”, precisó el órgano electoral.

También se dio paso a los diseños del padrón electoral, talonarios y certificados de votación y de presentación, así como de las urnas y los biombos.

Un total de 13 millones 450.047 electores están convocados a las urnas para elegir el próximo año a 23 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes y 1.307 concejales.

- Advertisment Article Inline Ad -

Además, serán escogidos 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (entidad autónoma que elige a las autoridades de control, entre otros).

“Serán seis papeletas”, confirmó el consejero José Cabrera.

Ese número podría elevarse a 8, en caso de ser aprobada la iniciativa de Gobierno para una consulta ciudadana con 8 preguntas referidas a tres ejes temáticos (seguridad, institucionalidad y medio ambiente), que anunció esta semana el presidente Guillermo Lasso.

También el colectivo ambientalista Yasunidos promueve la realización de una consulta simultáneamente a la votación prevista para que la ciudadanía se exprese respecto a la explotación petrolera en la reserva Yasuní, de la Amazonía ecuatoriana.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la validación de firmas de respaldo para dar paso a la validación de las firmas de respaldo, para dar paso al proceso.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -