Tribunal de Argentina confirma fallo que permite salir a 12 tripulantes de avión retenido

Imagen referencial
- Advertisement Article Top Ad -

Buenos Aires, 13 sep (Sputnik).- Un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó este martes la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano retenido desde junio en el país, al confirmar un fallo de primera instancia del juez federal Federico Villena.

“Confirmar el levantamiento de la prohibición de salida del país”, reza el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), al que accedió la Agencia Sputnik.

El tribunal de apelaciones exigió al magistrado que en diez días resuelva la situación procesal de los tripulantes venezolanos e iraníes que iban a bordo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), que aterrizó el 6 de junio en territorio argentino, donde habría entregado una carga compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen.

La sentencia ordena así al juez Villena que resuelva “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

- Advertisment Article Inline Ad -

En ese sentido, la Cámara consideró que la causa “no puede continuar sin un límite temporal claro y así también lo solicita el propio Ministerio Público (Fiscalía)”.

El tribunal observó que ni Venezuela ni Irán eran parte de la investigación y que, por el contrario, el expediente trataba de dirimir “si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”.

SALIDA AUTORIZADA

De este modo, la Cámara ratificó el fallo del juez de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora que permite así la salida de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Ginés Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.

En el fallo, de 33 páginas, la Cámara Federal reseñó el origen de la causa a partir de la llegada de un avión “con una numerosa tripulación de distintas nacionalidades, sin un idioma común, transportando carga producida en un tercer país, mediante contratos que involucran (a) varias empresas”.

Al momento de querer recargar combustible, la aeronave “encontró la oposición de las empresas que lo hacen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -incluida la empresa estatal YPF-, alegando que disposiciones internas prohibían entregarlo a naves pertenecientes a empresas venezolanas o iraníes”, añade.

En vista de esta situación, la aeronave se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades de ese país rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver a Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este).

“A partir de allí se sucedieron una serie de diligencias que, para dar magnitud de lo que representan, consistieron desde el secuestro de los teléfonos celulares y otros dispositivos”, recuerda la sentencia.

En su fallo de primera instancia, el juez prohibió la salida del país de otros siete tripulantes: el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez –considerado gerente general de Operaciones, el mecánico José Garcia Contreras y Mario Arraga Urdaneta, al considerar que había indicios que investigar.

El avión fue adquirido a Mahan Air, compañía iraní sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), las organizaciones judías más influyentes de Argentina.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -