Líder indígena de Ecuador cuestiona consulta popular impulsada por Lasso

Archivo - El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza - VINCENT RICCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
- Advertisement Article Top Ad -

Quito, 13 sep (Sputnik).- El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, afirmó este martes que el Gobierno de Guillermo Lasso “no tiene legitimidad de preguntar nada” en la consulta popular que convocó para 2023, y lo que en realidad busca es “oxigenarse políticamente”.

“El Gobierno nacional no tiene legitimidad de preguntar nada; por lo tanto, lo que en este momento está buscando es oxigenarse políticamente”, aseveró Iza en rueda de prensa en esta capital.

El líder indígena ratificó su rechazo al proyecto de votación y porque “no resuelve nada”.

En particular se refirió al tema ambiental contenido entre las ocho preguntas de la consulta.

- Advertisment Article Inline Ad -

“En términos ambientales no resuelve nada; mientras pretenden posicionar la consulta ambiental, en este momento están aperturando 39 bloques petroleros, sin siquiera haber garantizado lo que dice la Constitución y lo que dicen los instrumentos internacionales sobre el derecho a la consulta previa e informada”, aseveró.

Iza se refirió a los resultados parciales del diálogo con el Gobierno, iniciado por 90 días tras el paro nacional de junio de este año y, entre otros puntos, señaló que “no se deben liberalizar los precios del combustible en el país”.

La consulta popular promovida por Lasso contiene ocho preguntas para que la ciudadanía se expida de forma directa sobre asuntos relacionados con protección del ambiente, seguridad, transparencia, registro de partidos políticos y conformación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

De ser aprobada la iniciativa por la Corte Constitucional, la votación se realizará en febrero de 2023, en el marco de las elecciones seccionales (municipales y provinciales).

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -