En una escena debidamente preparada por los funcionarios de presidencia, el mandatario Guillermo Lasso esbozó el contenido de la Consulta Popular que pretende realizar en los próximos meses -probablemente junto a las elecciones seccionales de febrero de 2023 -. 

Serán 8 preguntas incluidas en 3 grandes ejes temáticos:  Seguridad de los ciudadanos;  Calidad institucional y Medio ambiente.

¿Están de acuerdo que las FFAA trabajen junto a la Policía para la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad?, será una de las preguntas.

- Advertisment Article Inline Ad -

Otra pregunta se refiere a la posible extradición de criminales, narcotraficantes. 

También preguntarán si están de acuerdo sobre el apoyo a la Fiscalía para que trabaje de manera autónoma.

PREGUNTAS CONSULTA POPULAR

En lo político Lasso intenta reducir a 100 el número de asambleístas para tener un mejor rendimiento y control. Actualmente son 137 asambleístas que representan a las 24 provincias del país.

Una pregunta que podría llevar a la desaparición de partidos o movimientos políticos incómodos al gobierno como la RC, es la que se referirá a que las organizaciones políticas deberían presentar una base de datos reales sobre sus afiliados. El CNE realizará una auditoría para aprobar o eliminar a las organizaciones políticas.

También se incluirá una pregunta que buscará eliminar la facultad que tiene el Consejo de Participación Ciudadana en el nombramiento de las autoridades de control.

La última pregunta tiene que ver con el medio ambiente.

Las preguntas serán entregadas este lunes a la Corte Constitucional para su analisis y control.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -