ARCHIVO. IMAGEN web

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) – La Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha lanzado este miércoles una campaña popular para reclamar a Naciones Unidas que cumpla su mandato y actúe para que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino de cara a la creación de un Estado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

El jefe del Departamento de Derechos Humanos de la OLP, Ahmad Tamimi, ha indicado en una rueda de prensa desde la ciudad cisjordana de Ramala que la población y las instituciones deben unirse a la petición, que será entregada a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

“Nosotros, palestinos en los territorios ocupados, los campamentos de refugiados y la diáspora, pedimos a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad que cumplan sus responsabilidades legales para satisfacer nuestro derecho a la autodeterminación y lograr la soberanía sobre nuestros recursos y riquezas, igual que el resto de pueblos del mundo en los que la ONU jugó un papel clave a través de medidas activas y procedimientos efectivos para materializar sus derechos”, dice la petición.

- Advertisment Article Inline Ad -

Así, denuncia que el pueblo palestino “es víctima del silencio y la inacción internacional ante la ocupación israelíes y sus prácticas ilegales”, que ha descrito como “una violación flagrante del Derecho Humanitario”, al tiempo que apoya las iniciativas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para impulsar un proceso de paz.

Por ello, el documento recoge que los firmantes reiteran la necesidad de lograr “el derecho legítimo al retorno” de los refugiados. “No nos comprometemos ni aceptamos propuestas alternativas”, subraya, al tiempo que reclama “el desmantelamiento de los asentamientos israelíes construidos en tierra palestina”. “Cualquier solución que contradiga este punto es rechazada”, añade.

En esta línea, manifiesta que “Jerusalén Este es la capital eterna e histórica del pueblo palestino” y solicita “la liberación de todos los prisioneros, algunos de los cuales permanecen en prisiones de Israel desde hace más de 50 años”.

Por último, pide “soberanía completa sobre los recursos y la riqueza, así como el derecho de compensaciones por los recursos y riquezas saqueados por la ocupación israelí”, así como “el fin de las violaciones sistémicas y la agresión contra organizaciones de la sociedad civil, que dan servicios vitales a palestinos vulnerables”.

La Autoridad Palestina anunció a finales de julio la renovación de su iniciativa diplomática para lograr ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, después de que la Asamblea General del organismo aprobara en 2012 elevar su estatus al de Estado observador no miembro, votación que se saldó con el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea. Asimismo, hubo nueve votos en contra y 41 abstenciones.

Con información de EUROPA PRESS / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -