Los expertos respaldan al Banco Popular de China: las presiones a corto plazo no generan preocupaciones a largo plazo

Aunque el renminbi podría continuar enfrentándose a presiones a la baja frente al dólar estadounidense en el corto plazo, la moneda china es capaz de mantener la estabilidad general y podría recuperarse para fin de año, dijeron expertos del mercado de divisas el martes.

Habiendo reducido las reservas de divisas extranjeras requeridas de las instituciones financieras el lunes, el Banco Popular de China, el banco central del país, todavía tiene abundantes herramientas de política para estabilizar las expectativas del mercado sobre el tipo de cambio del renminbi, dijeron.

- Advertisment Article Inline Ad -

El tipo de cambio del renminbi onshore frente al dólar se debilitó a 6,96 el martes, alcanzando un nuevo mínimo de dos años y perdiendo unos 2.000 puntos básicos desde mediados de agosto.

Los expertos atribuyeron el debilitamiento del renminbi principalmente a la fortaleza del dólar. Esto, a su vez, fue el resultado de las continuas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y una economía europea más débil que ha empujado aún más al índice del dólar, que tocó un máximo de 20 años de 110 el lunes.

Dado que se espera que la Fed imponga un aumento agresivo de las tasas de 75 o 50 puntos básicos este mes, el renminbi puede continuar sintiendo la presión de un dólar fuerte en un futuro muy cercano, dijeron los expertos.

Sin embargo, a mediano plazo, el renminbi podrá recuperarse gracias a una posible disminución de la fortaleza del dólar, así como al sólido superávit comercial de China, la recuperación económica continua y las amplias herramientas de política para mantener la estabilidad del mercado de divisas, dijeron.

“No hay necesidad de preocuparse demasiado por el riesgo de depreciación del renminbi”, dijo Wang Tao, jefe de economía de Asia en UBS Investment Bank.

A pesar del reciente debilitamiento del renminbi frente al dólar, la moneda china se ha apreciado frente a otras monedas importantes como el euro y el yen japonés, lo que significa que el renminbi ha mantenido en gran medida su fortaleza sin una depreciación excesiva, dijo Wang.

De cara al futuro, dijo que un dólar fuerte puede hacer que el tipo de cambio del renminbi contra el dólar baje aún más, lo que podría caer por debajo del nivel de 7 por dólar.

Sin embargo, la tasa puede repuntar a alrededor de 6,9 para fin de año porque China mantiene un superávit comercial sólido, mientras que se espera que la fortaleza del dólar se desvanezca con el tiempo, ya que la Fed puede volverse menos agresiva ante la desaceleración de la inflación y el crecimiento económico de Estados Unidos, dijo Wang.

Los comentarios llegaron cuando el Banco Popular de China anunció el lunes que reduciría el índice de requisitos de reserva de divisas del 8% al 6%, a partir del 15 de septiembre.

El recorte, que reducirá la cantidad de depósitos en divisas que las instituciones financieras deben mantener como reservas, es visto por algunos expertos como una señal de que el banco central está listo para tomar medidas concretas para evitar una depreciación excesivamente rápida del renminbi.

Tal señal de política se ha visto reforzada por las declaraciones de Liu Guoqiang, vicegobernador del Banco Popular de China. Al señalar que las fluctuaciones bidireccionales del renminbi deberían ser una especie de normalidad a corto plazo, Liu descartó la posibilidad de que los movimientos unidireccionales dominen el tipo de cambio del renminbi.

“Estamos felices de ver un renminbi razonablemente equilibrado y generalmente estable, y podemos respaldarlo”, dijo Liu en una conferencia de prensa el lunes.

Cheng Qiang, analista macroeconómico jefe de CITIC Securities, dijo que el Banco Popular de China todavía tiene amplias herramientas para estabilizar el renminbi si es necesario, como el factor de ajuste anticíclico y el índice de requisitos de reserva en la negociación de contratos a plazo de divisas.

El recorte del lunes puede inyectar 13.500 millones de dólares en liquidez en dólares al mercado. Aunque esta cantidad no es grande, la medida puede impulsar la confianza del mercado en el renminbi a corto plazo al declarar el enfoque del banco central en estabilizar la moneda, dijo Cheng.

A mediano plazo, el espacio para una mayor depreciación del renminbi frente al dólar debería ser limitado, dado que la economía de EE.UU. está entrando gradualmente en recesión, mientras que es probable que la economía china experimente una recuperación moderada, dijo Cheng.

Confirmado.net / Pueblo en Línea

- Advertisement Article Bottom Ad -