Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador

Quito, 5 sep (Sputnik).- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo este lunes que su Gobierno busca generar una “política audaz” con el nuevo proceso de regulación de cientos de miles de venezolanos que viven en el país.

El objetivo es “generar una política audaz que permita a cientos de miles de hermanos venezolanos, que han llegado al Ecuador, ser integrados a nuestra sociedad de una manera legítima y al mismo tiempo de manera profunda”, precisó este lunes en la local Radio Quito.

El proceso comenzó la semana pasada y en una primera etapa apuntará a la población de origen venezolano, estimada en los 600.000.

- Advertisment Article Inline Ad -

Posteriormente podrían beneficiarse otros 400.000 extranjeros de diversos países.

La visa extraordinaria que podrán recibir los beneficiados tiene una duración de dos años y es susceptible de prorrogarse por dos años más.

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, se pretende generar un censo de los migrantes y apuntar a los temas de seguridad.

También indicó que es necesaria una cooperación internacional en el tema, en lo que, explicó, el país contó con el apoyo de Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y de organizaciones como el Banco Mundial, entre otras.

En cuanto a temas de política exterior, el canciller se refirió a que el presidente Guillermo Lasso condenó el intento de atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

“Ratificar el compromiso que tiene nuestro estado con la democracia y la paz” es el objetivo de la política exterior ecuatoriana, según el canciller.

Además, dijo que  también el primer mandatario habló con el presidente de Chile, Gabriel Boric, a raíz del plebiscito constitucional realizado en ese país.

En cuanto a la reciente visita a Ecuador del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, indicó que además de las reuniones presidenciales, trabajaron en un un gabinete bilateral donde abordaron temas como la posible firma de un convenio de seguridad, otro para la construcción de viviendas y un tercero para combatir la desnutrición infantil en Ecuador.

Además, conversaron sobre la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Ecuador en 2024, entre otros temas, indicó.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -