Presidentes de la región condenaron el atentado contra Cristina Fernández

- Advertisement Article Top Ad -

Diferentes mandatarios mostraron solidaridad hacia la vicepresidenta en particular, hacia la democracia y el pueblo argentinos en general tras el ataque contra la vicepresidenta.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sumaron en las últimas horas sus mensajes de condena al ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las muestras de solidaridad hacia la vicepresidenta en particular y hacia la democracia y el pueblo argentinos en general también alcanzaron al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de notorios exmandatarios como el brasileño Lula da Silva, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

El mexicano López Obrador condenó el ataque y le envió una carta a Alberto Fernández. «(Quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner; fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien Cristina», afirmó AMLO -tal como se lo conoce popularmente- en la charla con periodistas.

- Advertisment Article Inline Ad -

Luego de hacer el comentario ante los periodistas, mostró el texto de una carta que le envió al presidente argentino, de la cual leyó el último párrafo. En la posdata le hizo llegar a Fernández su felicitación por «defender» a la vicepresidenta, y aseguró que «es un grave error pensar que los verdaderos adversarios, los conservadores, representan algo bueno para la mayoría de nuestros pueblos».

«Es una garantía, en este trance, que tu estés como presidente de la Argentina», concluyó el texto.

También emitió un mensaje de rechazo al ataque el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro.

«Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina», expresó Maduro en Twitter.

En la misma red social, Boric expresó que «el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia».

«Toda mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y el pueblo argentino. El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia», sumó Castillo.

Arce afirmó en su cuenta de Twitter: «Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina».

La hondureña Castro manifestó una «enérgica condena al intento de asesinato perpetrado contra la Vicepresidenta @CFKArgentina» y enviaron un «mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino».

«Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de @alferdez. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia», escribió, por su parte, Lasso.

El Gobierno de México manifestó su solidaridad con la vicepresidenta mediante un mensaje publicado en la misma plataforma por la Secretaría de Relaciones Exteriores: «El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y Gobierno de esa nación».

También el canciller Marcelo Ebrard manifestó desde su cuenta personal «la solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala expresa su solidaridad con el Gobierno de Argentina por la agresión perpetrada contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Guatemala rechaza todo acto de violencia que atente contra la vida y la democracia», tuiteó, en tanto, la Cancillería guatemalteca.

El excanciller uruguayo Almagro, jefe de la OEA, enunció: «Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia».

En tanto, el expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó su repudio al atentado sufrido por Cristina Kirchner a través de sus redes sociales: «Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará».

«Ningún acto guiado por el odio puede soportarse. Lo sufrido hoy por @CFKArgentina no debe permitirse jamás. Mi solidaridad con ella y mi rechazo y condena contra este acto criminal», manifestó, por su parte, el expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016).

Con información de Agencia Télam

- Advertisement Article Bottom Ad -