Alemania asume su responsabilidad por el atentado en los JJOO de Múnich

Un policía alemán durante la crisis de los rehenes en la ciudad olímpica.
- Advertisement Article Top Ad -

BERLÍN, 2 Sep. (DPA/EP) –

Alemania ha asumido este viernes formalmente su responsabilidad en el atentado contra el equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, días después de llegar a un acuerdo para indemnizar a los familiares de las víctimas.

«Alemania hace hincapié en su propia responsabilidad, no sólo por los errores cometidos en 1972, sino también en las décadas posteriores», ha dicho el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, en nombre del canciller Olaf Scholz.

Las familias recibirán una compensación «en reconocimiento a sus décadas de sufrimiento». El Ministerio del Interior ha confirmado que, en total, se entregarán 28 millones de euros, de los cuales 22,5 millones serán asumidos por el Ejecutivo federal, 5 millones por el estado de Baviera y 500.000 euros por la ciudad de Múnich.

- Advertisment Article Inline Ad -

Para el lunes se ha convocado un acto en memoria de las víctimas en las que, además de las familias, estarán presentes los presidentes de Israel y de Alemania, Isaac Herzog y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

Hebestreit ha subrayado que, «especialmente en este día, Alemania quiere estar al lado de los afligidos», aunque ha asumido que para los familiares será difícil volver a estar en el lugar donde ocurrió todo.

El 5 de septiembre de 1972, un grupo de terroristas palestinos atacó al equipo olímpico de Israel en plenos Juegos Olímpicos. En un rescate fallido de los rehenes, perdieron la visda once israelíes y un policía alemán.

Con información de EUROPA PRESS / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -