Varsovia, 1 sep (Sputnik).- Polonia demanda a Alemania el pago de una compensación de 6,2 billones de zlotys (cerca de 1,3 billones de dólares) por las destrucciones que causó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aseguró Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido oficialista Ley y Justicia (PiS).

“El monto de los daños asciende a 6,2 billones de zlotys (la moneda polaca)”, dijo Kaczynski, primer ministro entre julio de 2006 y noviembre de 2007, al presentar un informe sobre las reparaciones de guerra.

La cantidad, agregó el político conservador, es completamente asumible para Alemania y podría aumentar a medida que avanzan los estudios sobre este asunto.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Alemania aún no ha resarcido a Polonia por sus crímenes”, subrayó, indignado porque muchos criminales nazis no fueron castigados e incluso ocuparon altos cargos en la Alemania de la posguerra.

Remarcó que su país quiere “recibir compensaciones por todo lo que el Estado y el pueblo alemanes le hicieron a Polonia de 1939 a 1945”.

Kaczynski adelantó que su país podría incluir a Israel en la demanda contra Alemania.

“En los cálculos no pudimos plantear diferencias étnicas, lo que supondría criterios racistas. Pero si Israel quisiera participar de alguna manera, estamos dispuestos a mantener conversaciones”, señaló, precisando que una parte importante del monto exigido es por la muerte de 5,2 millones de polacos, muchos de ellos de origen judío.

Polonia desde hace años insiste en reclamar a Alemania, su aliado de hoy en la OTAN y la Unión Europea, el pago de reparaciones de guerra.

Desde el lado alemán sostienen que no desembolsarán nada a los polacos porque el asunto quedó resuelto hace décadas. Según la narrativa alemana, Polonia renunció a pedir compensaciones en 1953. 

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -