Admiten el ‘habeas corpus’ para anular la prisión preventiva de la cuñada del presidente Castillo

Admiten el 'habeas corpus' para anular la prisión preventiva de la cuñada del presidente Castillo
- Advertisement Article Top Ad -

Un tribunal de Lima ha admitido a trámite la demanda de ‘habeas corpus’ presentada para anular la prisión preventiva de 30 meses de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, acusada de blanqueo de capitales.

El recurso, presentado por la defensa de Paredes, pedía anular las disposiciones dictadas contra ella, ya que se habría vulnerado su derecho al juez natural dentro del debido proceso puesto que el proceso no fue tramitada por el Tribunal Supremo.

“Para el caso de Yenifer Paredes, el juez natural que debe resolver la causa y cualquier incidente que se produzca en ella (…) corresponde al juez supremo de Investigación Preparatoria que conoce el proceso penal seguido contra José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República de Perú, a quien se le imputa ser líder de una presunta organización criminal”, explica el abogado Marco Riveros.

Citando el Artículo 44 del Código Procesal Penal, Riveros recuerda que aquellas personas no aforadas que habrían intervenido en delitos cometidos por altos funcionarios deben ser procesados ante el Tribunal Supremo al igual que ellos, informa el periódico ‘La República’.

- Advertisment Article Inline Ad -

Riveros reconoce que el recurso podría no prosperar debido a “los ribetes políticos y la presión mediática” que rodean este caso, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos debería conocer “este atropello”. Paredes, ha dicho, ha sido procesada por ser familiar del presidente Castillo.

La acusación de la Fiscalía sostiene que Yenifer Paredes habría ejercido como una suerte de “lobista”, incurriendo en los delitos de organización criminal y blanqueo de dinero, dentro de una trama corrupta liderada por el presidente Castillo para beneficiar a unos pocos con la entrega de contratos públicos.

En esa misma trama –conocida como ‘El cajero y la cuñada’ o ‘Caso Anguía’– también habrían participado la primera dama, Lilia Paredes; el alcalde de Anguía, José Medina; y los hermanos empresarios Hugo y Anggy Espino Lucana.

Con información de EUROPA PRESS / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -