Una encuesta internacional realizada por la empresa CID GALLUP, coloca a Guatemala, Nicaragua y Ecuador como los países que mayor tasa de robo y asalto presentan.  CID GALLUP preguntó en sus encuestas de opinión pública lo siguiente ¿Los ciudadanos han sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses?

Aquí los resultados:

La experta Carolina Andrade dio a conocer estos datos comparativos que ubican a Ecuador como el tercer país más inseguro, incluso por encima de México y Colombia.

- Advertisment Article Inline Ad -

Ecuador fue referente en materia de seguridad en el mandato de la Revolución Ciudadana

Al contrario de lo que sucede hoy, una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo destacó el cambio radical que vivió Ecuador en materia de seguridad con la adopción de adecuadas políticas públicas durante los mandatos de Rafael Correa Delgado.

Ecuador arrancó el siglo 21 con un serio problema de inseguridad. Las tasas de homicidios crecían desde 1980, pasando de 6,3 homicidios por 100.000 habitantes, hasta 2010 con 17,5. En medio de esta crisis, el país no contaba con información oportuna y de calidad para enfrentar la situación, menos aún con la capacidad para analizarla y usarla para tomar decisiones. 

Para responder al problema, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional iniciaron un ambicioso programa de reforma. El programa comprendió el potenciamiento de sus capacidades en varios aspectos, como el modelo descentralizado de prestación de servicios, el perfil del talento humano, inversiones en infraestructura, vehículos, equipamiento, comunicaciones, entre otros. 

Uno de los componentes menos visibles de la reforma, fueron las innovaciones en los sistemas y en la capacidad de gestión de la información del crimen para la prevención del delito. Para 2017, la tasa de homicidios de Ecuador estaba en 5,78, una de las más bajas de la región. El Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID) se convirtió en uno de los ejes centrales de la reforma, permitiendo la toma de decisiones estratégicas y operativas policiales enfocadas en problemas. Este estudio de caso explora cómo Ecuador utilizó la información para transformar la seguridad.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -