Imagen redes sociales

Quito, 22 jun (Sputnik).- La Fiscalía General de Ecuador informó este miércoles que abrió de oficio una investigación por la muerte de un manifestante, ocurrida la noche del martes en la ciudad amazónica de Puyo, provincia de Pastaza (este), el segundo en lo que va de una movilización contra el Gobierno nacional iniciada hace 10 días.

“La Fiscalía de Ecuador abrió -de oficio- una investigación previa por la muerte de Byron Hólger G., registrada la noche de ayer en Puyo, en el marco de las manifestaciones”, dijo la institución en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), el manifestante Byron Guatatuca murió tras recibir un disparo a quemarropa.

- Advertisment Article Inline Ad -

Sin embargo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en conferencia de prensa que el fallecimiento fue producto de la manipulación de un artefacto explosivo por parte de los manifestantes.

Señaló que la Policía pidió una autopsia independiente, con médicos que no pertenezcan a la institución.

Los incidentes en el centro de Puyo se ahondaron luego de la muerte del manifestante, de la nacionalidad kichwa.

Imágenes en redes sociales mostraron el momento en que manifestantes quemaron una camioneta de la Policía nacional, además incendiaron una estación de policía.

En otros videos se vio a un grupo de personas ingresar a una agencia del Banco Guayaquil que fue saqueada e incendiada.

El ministro del Interior dijo que hay seis policías heridos, 18 policías desaparecidos, tres retenidos, 18 vehículos policiales afectados y una unidad policial dañada.

Al momento, agregó, la ciudad se encuentra sitiada.

Carrillo calificó estos hechos como actos irracionales, de los que responsabilizó a dos comunidades amazónicas (kichwas y shuaras), lideradas por el dirigente indígena Marlon Vargas.

Relató que los manifestantes utilizaron explosivos, lanzas y armas ancestrales para atacar a personal civil y policial.

También dijo que la institución planea evacuar al personal policial de la ciudad de Puyo y reemplazarlo con personal que tenga formación en Derechos Humanos, con el objetivo de forjar empatías con la población para restablecer el orden público.

En la misma conferencia de prensa, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que este miércoles manifestantes quemaron las unidades policiales de Arajuno y Tarqui, en Pastaza.

Según el último reporte de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, difundido el martes en la noche, el paro acumula dos fallecidos, 74 personas heridas, 79 detenciones y 44 vulneraciones a los derechos humanos.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -