Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano

El eterno, Eduardo Galeano.
- Advertisement Article Top Ad -

Eduardo Galeano, presente entre nosotros y nosotras

“La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”

Vinicius de Moraes

A Helena Villagra, afectuosamente

Esta publicación, impulsada a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones (EdUNaM), con el apoyo de la Editorial Siglo XXI, se inscribe en el marco del reconocimiento que, desde la UNaM, se le hizo a Eduardo Galeano con el Doctorado Honoris Causa, en junio de 2021, a 50 años de la publicación de Las venas abiertas de América Latina, acaso una de las obras más célebres del escritor uruguayo.

- Advertisment Article Inline Ad -

Pretende ser una suerte de diálogo, una polifonía que respira piensa y siente a nuestra región desde diversas perspectivas, abrevando en distintos géneros literarios y recurriendo a las complejidades de la imagen y la composición visual.

Los autores y autoras han tenido la gentileza de brindar su tiempo y acercar sus aportes desde diferentes puntos de nuestra región, donde se encuentran viviendo, caminando y creando, como un modo de agradecimiento a Galeano, a su obra y legado, reconociendo que continúa y continuará vigente entre nosotras y nosotros.

En rigor, como lo expresamos oportunamente[1], toda la obra de Eduardo significa un aporte inconmensurable en el camino de la formación de un pensamiento complejo y crítico en clave latinoamericana y mundial. Un pensamiento, que, además, reconoce el carácter inescindible entre lo sensible y lo inteligible, o más claramente: entre la razón y la emoción.

En vistas del aporte encomiable que ha generado a partir de toda su obra y del afecto que ha sembrado en el gran público, siendo una referencia de lectura ineludible, a su modo y manera, esta publicación, de hechura colectiva, es una forma de celebrar y abrazar  a Eduardo Galeano y a Helena Villagra, su entrañable compañera de vida y de trabajo.

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin esas diversas manos, creatividades y tiempos que confluyen en esta obra, que se pone al alcance de las y los lectores de nuestro continente y el mundo.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a las y los autores que se dan cita aquí, a la Editorial Siglo XXI por el apoyo y a cada integrante de la Universidad Nacional de Misiones que ha participado para hacer realidad esta publicación.

Dr. Alexis Rasftopolo

(FHCS-UNaM)

[1] Fundamentos para avalar el otorgamiento del Título de  Doctor Honoris al escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el 50´ Aniversario de la publicación de Las venas abiertas de América Latina. Presentado ante el Consejo Superior de la UNaM. Abril, 7, 2021.


Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano

A 50 años de la publicación del libro Las Venas abiertas de América Latina y tras el otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa -post mortem- al escritor uruguayo Eduardo Galeano realizado por la UNaM; desde Edunam y con el apoyo de Ediciones Siglo XXI, acompañamos el homenaje al autor con este libro denominado Nuevas Venas: palabras e imágenes inspiradas por Eduardo Galeano. La edición está conformada por escritos e imágenes originales e inéditas, creadas exclusivamente para la presente publicación.

Descargar GRATIS desde EDUNAM

Con información de Agencia NODAL

- Advertisement Article Bottom Ad -