Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

La Habana, 26 may (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó el miércoles que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas, a efectuarse en la ciudad de Los Ángeles, California (oeste de EEUU) del 6 al 10 de junio próximo.

“Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”, escribió el mandatario de la isla en su cuenta de la red social Twitter.

En las últimas semanas se generó una controversia, a partir de la pretensión de EEUU de excluir de la cita continental a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, medida que fue rechazada por varios mandatarios de la región.

- Advertisment Article Inline Ad -

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no asistiría a la Cumbre si no participaban todos los países del continente, sin exclusiones.

La misma posición fue adoptada por los presidentes de Bolivia y Honduras.

Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente; y por los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, enfatizó Díaz-Canel en otro mensaje en Twitter.

En declaraciones ofrecidas el pasado 11 de mayo al periódico español El País, el subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, adelantó que no se pensaba invitar a naciones que “no respetan la democracia”, a una pregunta acerca de la probable exclusión de estas tres naciones latinoamericanas del encuentro pactado para inicios de junio.

El presidente cubano agregó en Twitter que “también es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva”.

A su vez, agradeció lo que calificó como “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones”.

“Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, subrayó Díaz-Canel. 

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -