La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador, Isabel Vargas, dijo el jueves que la Corte Constitucional (CC) dio tres días de plazo al Ejecutivo y al Legislativo para que sustenten sus argumentos para definir si entra en vigencia o no la Ley de Educación Intercultural que contempla varios beneficios para el magisterio.

“El plazo que la Corte Constitucional (CC) da al Ejecutivo y al Legislativo para que sustenten sus argumentos es de tres días, es decir hasta el lunes 16 (de mayo)”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de docentes de Ecuador, a periodistas.

Entre otros aspectos, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei) establece la equiparación salarial que incrementa de 817 dólares a 986 dólares la remuneración mensual básica para los maestros.

- Advertisment Article Inline Ad -

Este jueves el pleno de la CC se instaló en audiencia pública para evaluar si se cumplió o no con la sentencia emitida en agosto de 2021, cuando el organismo declaró constitucional la Loei.

En esa ocasión, la CC dejó en suspenso varios artículos referidos a la equiparación salarial, al observar que la Asamblea Nacional (parlamento) anterior no determinó los mecanismos para cubrir dicho beneficio, por lo que pidió subsanar esa omisión.

El 13 de marzo pasado, la Asamblea aprobó que la equiparación salarial se financie con recursos de la venta del petróleo y de la recaudación tributaria.

Posteriormente, el 14 de abril, el presidente, Guillermo Lasso, objetó la Ley en forma total, por vicios de constitucionalidad.

Durante la jornada del jueves, los maestros se movilizaron desde distintos puntos del país hacia la sede de la CC, en Quito, para exigir que se confirme la equiparación salarial, y en solidaridad con un grupo de maestros que se declararon en huelga de hambre hace 10 días.

“Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que nuestros derechos se tienen que cumplir; atrás, atrás, Gobierno incapaz; el pueblo organizado aquí te va a sacar; solidaridad, solidaridad, solidaridad con la huelga de hambre”, coreaban los manifestantes durante la marcha.

Según la presidenta de la UNE, existen los recursos para financiar no solo el incremento salarial de los maestros sino también el sector de la salud aquejado por la falta de medicamentos e insumos.

El Ejecutivo, mientras tanto, dice que la aplicación de la Ley representaría un impacto en 500 millones de dólares al presupuesto del Estado.

La CC tiene como plazo hasta el 23 de mayo para resolver sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Mientras tanto, los maestros continuarán las acciones de lucha a nivel nacional, advirtió la presidenta del gremio de maestros.

Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -