SINOVAC, la vacuna china, abre una planta en Chile.

SANTIAGO, 12 may (Xinhua) — Expertos y autoridades de Chile y China dieron inicio hoy jueves a la construcción de la planta de envasado y terminado de vacunas del laboratorio chino Sinovac que se levantará en la capital del país.

   El primer centro de Sinovac en Latinoamérica se edificará en la comuna de Quilicura, en el norte de la capital y a 20 minutos del aeropuerto internacional de Santiago, el más importante del país.

   La gerente general de Sinovac Biotech (Chile) SpA., Jiang Deyu, señaló en la ceremonia que trabajarán para lograr objetivos que van desde el desarrollo de la tecnología, los productos rellenados y envasados hasta la producción local de vacunas.

- Advertisment Article Inline Ad -

   “Esta ceremonia significa que el desarrollo de vacunas de Sinovac en Chile ayudará a que la industrialización de vacunas humanas de Chile tenga un nuevo comienzo”, explicó la representante del laboratorio.

   De acuerdo con la empresa, la planta tendrá una superficie de más de 21.000 metros cuadrados con un área de construcción de unos 11.000 metros cuadrados, donde se producirán 50 millones de dosis al año. Además, sumará entre 100 a 200 empleados.

   “Hemos avanzado en la contratación de nuestros empleados chilenos. Estamos apoyando investigación y desarrollo, colaborativamente aportando a la capacitación de personal técnico, formando una plataforma tecnológica para lograr con bases firmes en el aterrizaje de la operación de la empresa en el país con el fin de apoyar a la industria de vacunas en toda Latinoamérica”, aseveró Jiang.

   En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar, dijo que poder recuperar capacidades de producción de vacunas en el territorio chileno es una decisión “importante y estratégica”.

   Remarcó que el actual gobierno del país sudamericano puso énfasis en tratar de impulsar la recuperación de la inversión en ciencia y tecnología como una forma de alcanzar una nueva estrategia de desarrollo.

   El funcionario destacó que Sinovac está impulsando y está construyendo en el país con una visión “muy importante”, ya que no “solamente se trata de un elemento comercial, sino que tiene una visión de colaboración estratégica para el desarrollo”.

    “Es muy importante que esta alianza que se ha producido entre la academia chilena, a través de la Universidad Católica, en este caso, y Sinovac sea fructífera en el sentido de generar nuevos elementos que permitan diversificar nuestra economía”, abundó el ministro.

   Por su parte, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, mandó un video de felicitación a la ceremonia de la primera piedra de la planta.

   El diplomático chino afirmó que la cooperación entre ambas naciones en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, sobre todo en la investigación y la aplicación de vacunas, no sólo es “un logro destacable” de la asociación estratégica bilateral, sino también “un ejemplo de la cooperación anti-pandemia a nivel mundial”, demostrando de manera reveladora el concepto de la comunidad de salud de la humanidad.

   Asimismo, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García, recalcó en la ceremonia que la pandemia provocó un apuro en el desarrollo de investigación que generó lazos con la industria farmacéutica, específicamente con Sinovac.

   “La pandemia nos agilizó muchos procesos tanto en el área regulatoria, como en el área económica, para generar el abastecimiento necesario de vacunas en nuestro país”, dijo.

   “Nuestro mercado no es el más atractivo desde el punto de vista del tamaño, pero el mercado latinoamericano es un mercado muy importante y Chile va a estar ahí en la vanguardia y va a ser el principal proveedor, esperamos, en Latinoamérica”, explicó sobre las vacunas que se fabricarán en la planta de Sinovac en Chile.

   Las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino Sinovac fueron la base del plan masivo de inoculación de la población en Chile, que arrancó en febrero de 2020 y que fue calificado como uno de los más exitosos del mundo por su organización y velocidad.

Con información de Agencia XINHUACONFIRMADO.NET

- Advertisement Article Bottom Ad -