El premio Eugenio Espejo y el escritor Marco Antonio Rodríguez

Marco Antonio Rodríguez (Imagen El Universo web)
- Advertisement Article Top Ad -

Por Fernando Borja Gallegos

En el gobierno del distinguido general Guillermo Rodríguez Lara, se instituyó el Premio Eugenio Espejo, con el fin de reconocer a ciudadanos prominentes en el campo intelectual. Desde el año 1975, se han conferido más de 45 distinciones.

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Patriota y escritor quiteño, fue famoso médico que editó en Quito el primer periódico que se publicó en 1792, con el nombre de “Primicias de la Cultura de Quito”, circularon pocos ejemplares, solamente 7, pues las autoridades de la Corona Española acusaron a Espejo de subversión. Fue detenido y murió en 1795, al poco tiempo de ser puesto en libertad.

Su extensa obra fue calificada por el gran historiador español Marcelino Menéndez Pelayo, como la obra más crítica de América del Sur.

- Advertisment Article Inline Ad -

Marco Antonio Rodríguez, escritor y ensayista, por su vasta cultura y por su ingente obra se incorporó en calidad de Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua el 13 de noviembre de 2008; y, como Miembro Numerario se incorporó el 18 de julio de 2012, con el discurso titulado “Palabra y Arte”.

El doctor Marco Antonio Rodríguez, es doctor en Jurisprudencia y en Filosofía y Letras, Máster en Ciencias Políticas y tiene estudios especializados en Educación Pública, Ciencias Políticas, en Universidades Nacionales y Extranjeras.

Con eficacia y prestigio ha colaborado en varios medios de comunicación, como es el caso de Diario El Comercio, Diario EL Universo y en muchos otros canales de difusión. Así también, colaboró con la prensa internacional como es el caso de Excelsior, el Gallo Ilustrado de México, ABC de Madrid, etc.

Como Profesor ha impartido clases de Literatura, Historia de la Filosofía, Pensamiento y Arte del Siglo XX, en centros de estudios nacionales y extranjeros.

Por otra parte, fue Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, durante dos períodos consecutivos.

En su monumental actividad cultural ha publicado cuentos y ensayos, entre sus obras más representativas son la “Colección Música”, “Palabra e imagen del Ecuador”, en ocho volúmenes, sobre poetas, escritores y artistas plásticos ecuatorianos.

En tanto en cuanto se refiere a cuentos, puedo citar: Historia de un intruso, Un delfín y la luna, considerados por la crítica como nuevos clásicos de la literatura ecuatoriana y latinoamericana.

Muchas de las obras de Marco Antonio Rodríguez han sido traducidas a varios idiomas y su respetable autor ha obtenido premios y distinciones, entre los más importantes subrayo: Premio al Mejor Libro de Habla Castellana, en 1977, Feria Internacional de Leipzig, Alemania. Por su libro, Historia de un Intruso. Premio Podestá, Madrid-España en 1986, por su libro, Un Delfín y la Luna. Premio UNAM de Literatura Latinoamericana, México, 1993, por su obra, Jaula. En 1999, por su obra “Cuentos Breves, se le confirió el premio Universidad Central del Ecuador.

Las cualidades morales e intelectuales de Marco Antonio Rodríguez le han hecho acreedor al aprecio, respeto y consideración de la sociedad ecuatoriana. Su actividad intelectual creadora en los diferentes órdenes de la cultura, el inmenso aporte de sus obras. Sus artículos periodísticos, su cátedra en Universidades y Colegios, obliga a los ecuatorianos con sentido común a pedir que se otorgue el Premio Eugenio Espejo al señor doctor Marco Antonio Rodríguez, por las cualidades anotadas y su aporte a la cultura nacional e internacional.  

Por Fernando Borja Gallegos

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -