La fortuna dispuso que la selección ecuatoriana compartirá el Grupo A de la máxima competición del fútbol mundial con el dueño de casa, Qatar, la poderosa selección de los Países Bajos, y el campeón vigente de África, Senegal. La selección ecuatoriana podría perfectamente ser la revelación de la Copa, por fuera de los planes de la generalidad del público, como suele suceder cada 4 años con alguna selección, y romper con todos las previsiones. Y respecto de los pronósticos para el Mundial, podrás encontrar la mejor información, opinión y análisis en el sitio de https://www.telecomasia.net/es/.
De acuerdo al ordenamiento de los distintos grupos de la competición en base a la posición del ranking FIFA de sus integrantes, el Grupo A aparece teóricamente como el más débil del Mundial. Sin embargo, este dato es sumamente relativo, ya que no refleja la paridad que hay en el grupo, ni todos los factores que pueden darse en los 6 partidos del grupo que puede resultar en grandes sorpresas. En este contexto, ¿cómo se vienen preparando los rivales de la Tri para esta competición?
Qatar: el anfitrión busca hacer un papel decoroso en su copa
La selección qatarí difícilmente pueda albergar grandes aspiraciones en esta competición, ya que ocupa el 51° puesto del ranking FIFA, el segundo peor de las 29 selecciones actualmente clasificadas. Dado el nivel de los rivales del grupo y el presente de su propia selección, es altamente probable que la nación de la península arábiga haya incurrido en una astronómica inversión en infraestructura solo para ver a su equipo jugar los tres partidos de la serie. Existe un peligro real de que Qatar tenga la peor actuación de un anfitrión en una copa, título nada atractivo que al día de hoy detenta Sudáfrica, tras haber quedado eliminada en el Mundial de 2010.
No obstante, Qatar ha jugado dos partidos en lo que va del 2022, en el mes de marzo, con buen suceso. En dos encuentros disputados en el Education City Stadium de Al Rayyan, Qatar venció 2 a 1 a Bulgaria, y empató a cero con Eslovenia.
Los mejores jugadores de la selección dirigida técnicamente por español Félix Sánchez, mayormente desconocidos para Occidente, son el extremo izquierdo de 25 años del Al-Sadd, Akram Afif, y el delantero centro Almoez Ali, del Al-Duhail, también de 25 años.
Senegal: los Leones de la Teranga arriban como campeones de su continente
Los campeones de la Copa Africana clasificaron a Qatar luego de ganar su grupo en la segunda ronda de forma invicta (contra Togo, Namibia y Congo), y en la ronda final, venció por penales a Egipto. Se posicionan en el vigésimo puesto del ranking FIFA.
Posee un plantel altamente competitivo formado por su mejor jugador y estrella del Liverpool inglés, Sadio Mané, pero tiene por lo menos un jugador de élite por línea. Cuenta con el portero del Chelsea y campeón de la Champions Edouard Mendy, un zaguero central de fuste en Kalidou Koulibaly del Napoli, y un mediocampo completo en la figura de Idrissa Gana Gueye del PSG francés. Será probablemente el principal adversario de Ecuador en la lucha por pasar a octavos de final.
El equipo africano ha tenido un 2022 relativamente intenso en comparación con otras selecciones, con 5 encuentros disputados, donde venció en 3 de ellos en tiempo reglamentario, empató en otro contra Egipto (al cual venció por penales), y cayó derrotado en un encuentro. Senegal tiene pactados dos partidos en junio y dos más en setiembre correspondientes a clasificatorias para la próxima Copa Africana de Naciones.
Países Bajos: en busca de romper el maleficio mundialista
El equipo naranja no será cabeza de serie, pero sin duda es el equipo más poderoso del grupo, con un plantel sumamente poderoso, que puede aspirar de forma realista en llegar a las fases finales de la competición. Son el equipo mejor posicionado del grupo en el ranking FIFA, en el décimo puesto. Llegó con relativa comodidad a la clasificación mundialista, liderando su grupo en las Eliminatorias europeas, que compartía con Turquía, Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.
La selección neerlandesa está invicta en los 5 partidos que lleva disputados en lo que va del año, con 3 victorias (ante Gibraltar, Noruega y Dinamarca), y dos empates (ante Montenegro y Alemania). Tiene por delante 5 partidos muy competitivos por la UEFA Nations League en el mes de junio y setiembre, contra Bélgica, Gales (por partida doble) y Polonia (también por dos).
En un equipo con varios puntos altos, destacan su pareja de centrales, el coloso Virgil van Dijk (Liverpool) y el talentoso Matthijs de Ligt (Juventus de Turín), el volante del Barcelona Frenkie de Jong, y el también delantero blaugrana Memphis Depay.
Confirmado.net