Solidez de China lleva a países emergentes a buscar aumentar reservas en RMB, según experto brasileño

Xi Jinping ajusta las cintas rojas de las canastas de flores durante una ceremonia para presentar ofrendas florales a los héroes nacionales caídos, en la Plaza Tian’anmen, en Beijing, capital de China, el 30 de septiembre de 2021. Xi Jinping y otros líderes del Partido Comunista de China y del Estado asistieron el jueves por la mañana a una ceremonia en la Plaza Tian'anmen, en el centro de Beijing. (Agencia XINHUA)
- Advertisement Article Top Ad -

El mejor desempeño económico de China frente a la pandemia permitió que otros países emergentes, como Brasil, buscaran en el RMB una salida para la diversificación de sus reservas internacionales, analizó el economista brasileño Joelson Sampaio.

   Según Sampaio, profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la universidad Fundación Getulio Vargas (FGV), el aumento de las reservas brasileñas en la moneda china muestra también el tamaño de la relación comercial con China, que es el principal socio de Brasil desde 2009.

   “Observamos que Brasil y otros países quieren diversificar. El beneficio es tener más opciones para no quedar tan dependiente de otras monedas como el dólar. Esa diversificación es el mayor beneficio que existe”, dijo Sampaio en una entrevista con Xinhua en la ciudad de Sao Paulo.

   En el último trimestre de 2021, el Banco Central brasileño aumentó a 4,99 su porcentaje de RMB en las reservas internacionales, mientras que redujo la participación de euros y dólares.

- Advertisment Article Inline Ad -

   Para Sampaio, la explicación de una mayor atracción de los mercados emergentes para juntar reservas internacionales en RMB tiene que ver con una internacionalización de las finanzas chinas en general.

   Durante la pandemia, según el profesor brasileño, China “sufrió mucho menos que otros países por sus medidas rígidas de circulación que aislaron los impactos económicos”.

   Eso, explicó, “provocó un mejor desempeño en el período de la pandemia mientras otros países buscaban diversificar sus reservas para no ser tan dependientes del dólar”.

   En el caso específico de Brasil, Sampaio dijo que el Banco Central se encuentra en un momento de búsqueda de “diversificar las reservas, pero no apenas eso, sino porque China ha buscado hacer comercio internacional en su propia moneda”.

   “Ahí tenemos un efecto de diversificación, siendo Brasil un gran socio comercial de China”, enfatizó.

   El experto aclaró, sin embargo, que el RMB no tiene características más allá del comercio exterior que el dólar estadounidense sí posee.

   “Necesitamos destacar que el dólar tiene características que el yuan no tiene, como la libre competitividad de la cuenta de capital. Tener como en Estados Unidos posibilidad de inversión directa e indirecta facilita mucho que el dólar sea aceptado en cualquier negociación. China avanzó para disminuir esas barreras, pero no tiene total movilidad de cuenta de capital como Estados Unidos y el dólar”, analizó.

   De todos modos, para Sampaio, la reacción del mercado financiero brasileño al aumento de la acumulación de reservas en la moneda china fue positiva, en línea con el apoyo a la relación comercial Brasil-China.

   Dijo en esa dirección que “el mercado reaccionó de forma positiva principalmente por la relación Brasil-China. Es un movimiento que está anclado en la reciprocidad comercial. El mercado lo ve con buenos ojos, más allá de que no hay ninguna amenaza a la hegemonía de la moneda estadounidense en el corto plazo por estas características de Estados Unidos”.

   El RMB, según Sampaio, es una moneda atractiva debido a que tiene “perspectiva de valorización”.

   “Cuando hablamos de inversiones, el dólar se valorizó mucho, estaba muy apreciado en el mundo por las crisis de los emergentes y ahora está devaluando el dólar no apenas frente al real, sino a otras monedas de países emergentes”, subrayó.

   Los próximos pasos de China para reforzar su internacionalización de la moneda, sugirió el economista de la Fundación Getulio Vargas, deberían pasar por poder tener “plena movilidad de la cuenta de capital”.

   En su opinión, sería necesario “ofrecer movilidad y apertura de cuenta de capital para inversión directa e indirecta y no apenas en las negociaciones comerciales. Debemos observar cómo son los próximos pasos”.

   Frente al escenario del conflicto entre Rusia y Ucrania, Sampaio dijo que la economía rusa “queda más dependiente de China, fortaleciendo su economía y su moneda”. 

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -