El Futuro de los Medios (Cardó, Núñez, Miró, Azpiazu, Blanco, Moreno) - UNIR

“El rol de los medios de comunicación ha cambiado, ya no somos medios de distribución, sino generadores de contenido” han coincidido hoy en señalar Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, y Gabriel Miró Quesada, presidente del Grupo El Comercio (Perú), en un debate sobre el Futuro de los Medios de Comunicación celebrado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Se trata de un ciclo de seminarios organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, y codirigido por Javier Moreno, exdirector de El País; y Andrés Cardó, economista y consultor estratégico.

En la presentación, Javier Moreno explicó cómo en las últimas dos décadas se ha desplomado drásticamente la difusión de periódicos, se mantiene la audiencia en radio y ha aumentado el consumo de Internet, provocando un cambio de paradigma en la comunicación.

- Advertisment Article Inline Ad -

“Estamos en un momento óptimo porque tenemos la capacidad de acceder a más audiencia que nunca”, señaló Carlos Núñez. Y añadió que la transformación se ha visto acelerada “por la pandemia, que ha sido el punto de no retorno hacía la gestión digital”.

Gabriel Miró Quesada, por su parte, indicó que, si en 2014, la web acompañaba a la parte impresa del Grupo El Comercio, actualmente es la parte impresa la que acompaña al medio electrónico, porque “somos una organización orientada a digital first”.

Ambos directivos coincidieron en señalar que la esencia de los medios no cambia. Para Miró Quesada “lo principal es tener al periodista in situ, generando los contenidos que la sociedad necesita; lo de menos es el medio en el que se pueda consumir esa información, ya sea a través de un periódico o en TikTok”.

Núñez, por su parte, sostuvo que “el deber de informar va asociado a la democracia, y ese es el gran activo de los medios; lo que cambia es el enfoque”. A diferencia de la época predigital, “el foco está ahora en la demanda y no en la oferta y son los lectores y oyentes los que deciden qué quieren consumir, cuándo hacerlo y a través de qué formato (streaming, podcast etc.)”.

REVOLUCIÓN EN EL MERCADO PUBLICITARIO

La revolución digital ha tenido eco en el mercado publicitario: “En 2021 la publicidad digital en España superó a la de medios tradicionales”, recordó Andrés Cardó, que preguntó a los ponentes, cómo competir en este ámbito.

Carlos Núñez respondió que se ha producido “un notable incremento en las plataformas, debido a dos cosas: escala y datos, con la que consiguen una publicidad más eficiente”. El reto para el presidente de Prisa Media es conseguir un producto adecuado para el anunciante, justamente “a través de la escala y los datos”.

El otro medio para competir son las suscripciones digitales. Núñez indicó que El País “ha logrado más de 180.000 suscriptores, una vía que proporciona una línea de ingresos estable, y no depender solo de la publicidad, que es un mercado cíclico”.

En el caso de El Comercio, “2021, fue el primer año en el que la publicidad digital superó a la impresa”, afirmó su presidente. A la hora de competir resaltó la solera de un medio como el suyo, “una marca con 183 años, que proporciona credibilidad y certeza al usuario”. El valor agregado le permite distinguirse de los competidores y eso se traduce en más suscriptores y publicidad.

Ante la pregunta de cómo garantizar el papel fundamental que la sociedad y ley otorga a los medios de comunicación en una democracia, Miró Quesada subrayó que “en 183 años, noticias publicadas en El Comercio han tumbado dictaduras y generado crisis políticas”; y que “la responsabilidad contraída por el periódico con la sociedad es indelegable y tiene que estar por encima del negocio”.

El presidente ejecutivo de Prisa Media afirmó que esa es “la esencia del papel de un medio de comunicación”, pero matizó que “la condición sine qua non es la sostenibilidad financiera porque de lo contrario estaríamos sometidos al vaivén de fuerzas externas”.

Javier Moreno planteó, por último, si en el actual contexto de crisis y fragmentación no están perdiendo los medios la capacidad de organizar el debate público. Carlos Núñez respondió que, en parte, “se ha perdido por un tema de oferta no diferenciada. Hoy es más complicado que antes”. Agregó que “el gran reto es educar a la sociedad. La sociedad debe entender y evolucionar para saber dónde tiene información veraz”. Y Miró Quesada aludió al efecto distorsionador que ha provocado la proliferación de las fake news.

Con información de EUROPA PRESS

- Advertisement Article Bottom Ad -