¿Cuál es el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022?

- Advertisement Article Top Ad -

En los últimos 17 días, participantes de casi todas partes del mundo se reunieron en la capital china para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. En este certamen se compitió por medallas, pero también los atletas ayudaron a los oponentes cuando cayeron en la nieve. Y aunque todos lucharon por darle honor a su país, también se apoyaron como deportistas incluso cuando sus países mantenien desacuerdos… Estos Juegos Olímpicos de Invierno no solo presentaron al mundo dentro de lo que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aclamó como una fiesta deportiva “verdaderamente excepcional”, sino que también inyectaron la unidad y la unión muy necesarias a un mundo un tanto dividido.

Organizar con éxito los Juegos Olímpicos de Invierno, bajo la sombra de la furiosa COVID-19 y en el contexto de ciertos países que protagonizan una farsa geopolítica, proyecta al mundo la “verdadera naturaleza” de China, afirmaron los observadores, señalando que es un país acogedor dedicado a unificar países y promover la paz, y un país confiado que muestra sus logros. Para el pueblo chino, tal fiesta de los deportes de invierno no solo llevará los deportes de hielo y nieve del país a un nuevo nivel, sino que también ha infundido confianza en el gobierno del país, demostrando al mundo lo bien que funciona.

El presidente chino, Xi Jinping, asistió este domingo por la noche a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, celebrada en el Estadio Nacional de la capital china.

Durante la ceremonia, Bach declaró cerrados los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, calificándolos durante su discurso en la ceremonia de clausura como “verdaderamente excepcionales”.

- Advertisment Article Inline Ad -

“El espíritu olímpico pudo brillar intensamente porque el pueblo chino preparó el escenario de una manera excelente y segura”, afirmó el jefe del COI. Durante su discurso, en cuatro momentos extendió su agradecimiento y felicitación en idioma chino a los voluntarios y a la nación anfitriona.

“A medida que el COVID-19, el unilateralismo, la mentalidad de guerra fría y otras tendencias peligrosas trastocan al mundo, estos Juegos Olímpicos de Invierno, a pesar de las difamaciones, han reflejado la ‘verdadera naturaleza’ de China, un país que está dispuesto a unir al mundo entero para contribuir con un futuro mejor para toda la humanidad, respetando la diversidad ideológica. China ha sido un país que le ha dado la bienvenida a los invitados internacionales. Ellos han podido experimentar la realidad china y palpar un país que confía en mostrar al mundo sus logros y sus sistemas”, señaló Zhang Yiwu, profesor de estudios culturales en la Universidad de Beijing.

Esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno ha ganado elogios de atletas y funcionarios de muchos países. Muchos atletas filmaron momentos conmovedores de intercambios con voluntarios, el deslumbrante equipo de alta tecnología dentro de las Villas Olímpicas y los conmovedores servicios proporcionados por el personal y los voluntarios chinos en los lugares de competencia y de alojamiento de los atletas.

La snowboarder estadounidense Tessa Maud es una de las muchas atletas conmovidas. Sus videos se hicieron virales en las redes sociales chinas después de que captó un sincero momento en la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno donde un voluntario chino le dice “bienvenida a China” con un gesto dulce y amable. Maud refirió que sus ojos se llenaron de lágrimas cuando sintió ese hermoso sentimiento de hospitalidad.

El patinador artístico chino, Jin Boyang, y el mundialmente famoso patinador artístico japonés Yuzuru Hanyu fueron noticia el 10 de febrero cuando intentaron formar un corazón frente a las cámaras después del patinaje artístico individual masculino.

El campeón defensor Oleksandr Abramenko que ganó la primera medalla de Ucrania en los Juegos Olímpicos de Invierno, lo celebró con un abrazo del esquiador ruso Ilia Burov, en un momento de crecientes tensiones entre ambos países.

“Tal escena también transmite la poderosa convicción que los deportes trascienden las fronteras y ganan corazones en todo el mundo”, manifestó Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, señalando que la imagen de China como país abierto y amigable ganó relevancia durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Los Juegos Olímpicos de Invierno cuentan la verdadera historia de China. Esos atletas son los verdaderos testimonios. Ellos vinieron al país y contarán sus experiencias reales a sus compatriotas”, indicó un comentarista. “Sus videos expresan más sobre China que los reportajes de los virulentos medios extranjeros”.

Los deportes de invierno en boga

Los analistas también dijeron que el desempeño “estelar” del equipo de China durante los Juegos Olímpicos, los excelentes atletas chinos, desde la sensación del freeski Gu Ailing hasta el prodigio del snowboard Su Yiming, también sorprendieron al mundo con una imagen del pueblo chino que se presenta animada, positiva y segura, aunque no arrogante.

La delegación china ha logrado su mejor actuación para una edición de los Juegos de Invierno en Beijing 2022, con nueve medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado (gabinete de China) enviaron un mensaje de felicitación a la delegación el domingo.

“Tales resultados inspiradores estimularon el entusiasmo del público chino hacia los deportes de invierno y llevaron a los jóvenes a saber más y dedicar su pasión a los deportes de invierno, que es un gran activo que los Juegos Olímpicos de Invierno han traído a China”, afirmó el comentarista deportivo Zhang Xinyun.

Zhang señaló que los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 ha sido una gran oportunidad para que China mejore su infraestructura vinculada a los deportes de invierno, cultive personas que compartan la verdadera pasión por este tipo de deportes e impulse el desempeño chino hacia un nuevo nivel.

Incluso antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, la tendencia a valorar los deportes de invierno se extendió por toda China. Desde la región autónoma de Mongolia Interior, región cubierta de nieve en el norte, hasta la provincia de Hainan, en la playa tropical del sur, la gente era filmada esquiando o patinando al aire libre o en instalaciones deportivas cubiertas.

Tu Xiaodong, director del Departamento de Comunicación de la Administración General del Deporte, precisó este viernes que durante su candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, China se comprometió con la comunidad internacional en “involucrar a 300 millones de personas en actividades deportivas de hielo y nieve”. En ese sentido, las estadísticas recientes demostraron que el país logró ese ambicioso objetivo.

Por encima de los deportes en sí, el profesor Zhang de la Universidad de Beijing, considera que la exitosa organización del evento ha inyectado una nueva confianza en la sociedad china.

“Nuestra fortaleza nacional integral, la ventaja de nuestro sistema… todo eso se refleja en los Juegos Olímpicos”, aseguró Zhang, refiriéndose a la deslumbrante alta tecnología ecológica que fue utilizada por los organizadores para mantener a raya al coronavirus, fabricar nieve y hielo y ofrecerles a los atletas una participación más segura y fácil. Las medidas flexibles anti COVID-19 dentro de los circuitos cerrados evitaron con éxito que el virus se propagara sin control.

“Organizar un festival deportivo tan grande y espléndido en un contexto tan complejo es un ejemplo objetivo para que los chinos confíen en la gobernanza del país”, añadió Zhang.

“A través de los Juegos Olímpicos de Invierno, tuve una comprensión más profunda de lo que significa una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad y el reconocimiento mundial que tiene China”, expresó una voluntaria. Ella también está orgullosa de servir al evento, y muy orgullosa de ser china. “Las personas que viven en un país abierto como China deben ser enérgicas y seguras”.

Superando obstáculos

La celebración por parte de China de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing no fue sencilla. Uno de los mayores obstáculos proviene del COVID-19. Además, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, un pequeño grupo de países, especialmente Estados Unidos, protagonizó una farsa política con el llamado boicot diplomático al magno evento.

Sin embargo, más de 32 dignatarios de países y jefes de organizaciones internacionales aplaudieron durante la ceremonia de apertura y llevaron a cabo fructíferas reuniones con líderes chinos durante sus visitas.

El sistema de gestión de circuito cerrado para hacer frente al coronavirus reportó apenas 437 casos positivos, la mayoría de los cuales padecieron síntomas leves. Asimismo, no se produjeron infecciones en racimo dentro del sistema de circuito cerrado.

El circuito cerrado incluyó pruebas de ácido nucleico diarias y el uso casi permanente de mascarillas. También logró equilibrar las medidas de seguridad con las necesidades de la competencia. Por ejemplo, un atleta confirmado como portador asintomático podía salir del aislamiento y volver al entrenamiento o a competir, una vez que presentara dos pruebas negativas de ácido nucleico con al menos 24 horas de diferencia.

“Tal resultado [en el control del COVID-19] es predecible, ya que de hecho es una extensión de la política general de tolerancia cero al COVID-19 que China mantiene. Esa estrategia ha demostrado cuán exitosas y flexibles pueden adoptarse tales políticas en diferentes situaciones”, precisó Zeng Guang, ex epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

Muchos atletas y participantes se solidarizaron con las medidas anti COVID-19 de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Nevin Galmarini, un snowboarder suizo que se hospedó en la Villa Olímpica de Zhangjiakou, precisó a los medios que aprecia la eficiencia de los trabajadores que demoraban menos de un minuto en terminar la prueba. “Creo que China hizo un gran trabajo al organizar los Juegos Olímpicos durante la pandemia, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo”, aseguró Galmarini.

Brian McCloskey, presidente del panel de expertos médicos de Beijing 2022, declaró el 8 de febrero que Beijing es el “lugar más seguro del planeta” debido las medidas contra el coronavirus tomadas durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Li señaló que la llegada de dignatarios a China para apoyar los Juegos Olímpicos de Invierno enterró las tácticas estadounidenses que presionaban a los países a tomar partido. “La elección de los países que abrazaron el multilateralismo los destaca por estar del lado correcto de la historia, en contraste a los que fracasaron al intentar formar una camarilla”, fustigó Li.

Mientras China demostraba su determinación de promover la unidad a través de los Juegos Olímpicos de Invierno, Estados Unidos exageraba la tensión entre Ucrania y Rusia y la administración Biden enviaba al secretario de Estado Antony Blinken a recorrer Asia para promocionar la intención de Estados Unidos de aliarse con algunos países contra China.

“En comparación, China es un lugar que promueve el desarrollo y la paz en todo el mundo”, subrayó Li, señalando que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno destaca el papel del país de servir como una fuerza importante para defender la paz global.

Un legado fructífero

Bach recalcó que los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 serán un permanente legado. Muchas organizaciones deportivas internacionales también están discutiendo con China la posibilidad de organizar más eventos en Beijing, incluida la Copa del Mundo, señaló Bach.

Los representantes de los futuros anfitriones de los Juegos Olímpicos, como los organizadores de París 2024, Milán Cortina 2026, Brisbane 2032 y los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Gangwon 2024, con Beijing 2022 han ganado perspectiva sobre la organización y gestión operativa de los Juegos Olímpicos.

Beijing declaró que el costo de organizar los Juegos de Invierno 2022 se encuentra entre los más bajos en dos décadas, cifrando los 3.900 millones de dólares.

“China ha hecho un excelente trabajo al organizar un evento sencillo, verde y seguro, una lección importante para los próximos eventos similares”, precisó Li. Y añadió que otra de las lecciones es permitir que el desarrollo deportivo impulsen la economía y genere beneficios tangibles a las comunidades.

Cai Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, resaltó en una conferencia ofrecida este domingo antes de la ceremonia de clausura que todas las sedes serán reutilizadas. Por ejemplo, Zhangjiakou servirá como centro de deportes de invierno y estímulo al turismo.

Algunos medios de comunicación occidentales, especialmente los medios de comunicación estadounidenses, que no han escatimado esfuerzos para tratar de ensombrecer los preparativos de Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno, han tenido que darle el merecido crédito a China por su exitosa organización del evento. CNN publicó un artículo admitiendo que los Juegos Olímpicos fueron un “éxito dentro de China”.

El COI también confirmó que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 son los Juegos Olímpicos de Invierno más vistos de la historia.

“Esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno ha servido como un escenario donde China ha demostrado que algunos países occidentales y medios de comunicación están equivocados en muchos frentes, ya sea el diplomático, el publicitario y control del COVID-19. También es una lección para que algunos países occidentales reflexionen por qué China puede lograr el éxito en una misión que parecía imposible y por qué funciona bien el modelo chino”, concluyó Zhang. 

Con información de Pueblo en Línea

- Advertisement Article Bottom Ad -