Presidente argentino, honrado de participar en JJ.OO. de Invierno de Beijing, propone reforzar lazos con China

Alberto Fernández, presidente de Argentina (Imagen Casa Rosada)
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente argentino, Alberto Fernández, quien asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y visitará China del 4 al 6 de febrero, dijo que la cita olímpica de Beijing es un evento deportivo de trascendencia mundial y aseguró que se siente muy honrado de participar en el evento.

En una entrevista exclusiva concedida recientemente a Xinhua en su despacho en Buenos Aires, el mandatario argentino señaló que este año Argentina y China celebran el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y que los dos países han escrito una historia de intercambios amistosos durante medio siglo, por lo que esta visita será una buena oportunidad para fomentar los lazos bilaterales.

Fernández espera con ansias su viaje a China. “Es una gran oportunidad visitar China como presidente de Argentina, a través de la cual Argentina puede buscar mantener relaciones más estrechas con China”, subrayó el presidente argentino.

Fernández también espera su reunión con el presidente Xi Jinping, a quien considera como un líder de clase mundial de la era actual. Enfatizó que la reunión será una muy buena oportunidad para tener una comunicación cara a cara con el presidente Xi Jinping.

- Advertisment Article Inline Ad -

Durante la entrevista, el presidente Fernández expresó su esperanza de tener la oportunidad de fortalecer la cooperación estratégica entre Argentina y China, y abogó porque las dos partes continúen avanzando de manera mancomunada.

Fernández elogió los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y señaló que, como evento deportivo, la importancia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para el mundo es evidente. Y añadió que serán útiles para el desarrollo de los deportes de invierno.

En su opinión, un pequeño número de países intenta politizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y enfatizó: “Nunca entro en los juegos de los debates sobre si detrás de un evento de esta naturaleza hay algún contenido político, porque allí hay delegaciones de todo el mundo”.

En estos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, Argentina estará representada por 6 atletas para competir en 4 eventos. El presidente Fernández espera que los atletas argentinos puedan disfrutar al máximo de la cita olímpica de Beijing.

En febrero de este año, Argentina y China celebrarán el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Fernández dijo que el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas significa que Argentina y China se han dado la mano para escribir una amistad de medio siglo.

En los últimos años, Argentina ha llegado a muchos acuerdos de cooperación con China, y la amistad entre los dos países también ha llamado más la atención de China.

En opinión de Fernández, la iniciativa de la Franja y la Ruta está ayudando a Argentina a alcanzar sus objetivos de desarrollo.

Las inversiones de China en Argentina en los sector de energía, alimentos y construcción de infraestructuras están en aumento. Afirmó que a Argentina le complace, ver estas inversiones de China.

Fernández también recordó que Argentina recibió ayuda de China cuando tenía dificultades de conseguir una nueva vacuna contra COVID-19. Y añadió que Argentina está eternamente agradecida por eso.

Argentina ejerce este año la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y Fernández también espera más diálogo y cooperación entre China y CELAC.

Dijo además que Argentina espera fortalecer la unidad entre los países de América Latina y el Caribe para afrontar juntos los desafíos de la globalización.

Cree que, bajo ese panorama, es sumamente bienvenido establecer un mecanismo de cooperación como el Foro China-CELAC con China. China es un país muy importante, prosiguió. Y Argentina seguirá trabajando fuerte para consolidar el mecanismo de cooperación del Foro China-CELAC.

La visita de Fernández a China coincide con el Año Nuevo Lunar chino. “Me gustaría extender mis cálidos y cordiales saludos al pueblo chino aquí presente y enviar mis mejores deseos de Año Nuevo. Espero que este año sea mejor y que la pandemia pase lo antes posible. Una vez más, me gustaría extender mis más sinceros saludos al pueblo chino”.

Al final de la entrevista, Fernández dijo “Feliz Año Nuevo” en chino, expresando sus mejores deseos al pueblo chino.

Con información de Pueblo en Línea

- Advertisement Article Bottom Ad -