RC | Cuando la justicia del Ecuador fue ejemplo para el mundo | VIDEO

Roberto Caldas se desempeñó como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Advertisement Article Top Ad -

La justicia ecuatoriana se convirtió en referencia regional y mundial por sus buenas prácticas y sobre todo porque alcanzó niveles óptimos de satisfacción y confianza ciudadana.

En el año 2004, en un estudio internacional sobre confianza de los sistemas judiciales de la región, entre 17 países, Ecuador estaba en el puesto 16 de confianza. En el año 2014, poco tiempo después de la Consulta Popular de 2011, otro estudio internacional ubicó a Ecuador en el segundo lugar de confianza en Sudamérica y en el primer lugar de Sudamérica de la certeza que el responsable de un delito será sancionado con debido proceso.

Según un estudio de la universidad norteamericana de Vanderbilt (2014), realizado en 28 de los 35 países de América, el Ecuador ocupó el segundo puesto después de Uruguay en el nivel de confianza ciudadana en el sistema de justicia. 

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, señaló en el 2016 que la reforma judicial ecuatoriana, quizá sea la más importante del mundo lo que convirtió a «Ecuador en un ejemplo de buenas prácticas que se pueden divulgar en toda la región»

- Advertisment Article Inline Ad -

“El caso de Ecuador es, realmente, emblemático. Llama la atención la gestión implementada, la dinámica, la rapidez de las decisiones, la implementación de soluciones, es, realmente, un modelo a seguir”, agregó.

El sistema de justicia en Ecuador evolucionó mucho (…) la Constitución de 2008 determinó una serie de evoluciones para la justicia”, dijo sobre la conformación del sistema a través de la Corte Nacional de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Uno de los aspectos que Caldas destacó fue la reducción del tiempo de retrasos judiciales y de prescripción de las penas, no tener más caducidades en el proceso penal y una garantía de que, si se cometió un crimen, va a ser penado.

“Hay una gran reforma en términos estructurales, eso es absolutamente necesario para impartir justicia. Hay un aumento del número de jueces por habitante a términos mucho más adecuados y que buscó eliminar el retraso procesal, y se ha permitido el juicio oral, tanto penal como civil con lo que se obtiene una productividad en el poder judicial mucho mayor”, reseñó.

Todo lo anterior se traduce en seguridad y rapidez, un binomio que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera muy importante y hacen al sistema judicial de Ecuador un ejemplo para la región.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -