Beijing2022 | Las villas olímpicas dan la bienvenida a la primera tanda de atletas y personal

Foto: Villa Olímpica de Invierno en Zhangjiakou
- Advertisement Article Top Ad -

El domingo, las Villas Olímpicas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín dieron la bienvenida a la primera tanda de atletas y funcionarios, marcando que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín entran en su sprint final de 11 días.

El personal y los voluntarios de la Villa Olímpica dijeron al Global Times que los miembros de las delegaciones de más de 20 países ya se han trasladado a las Villas Olímpicas para preparar la posterior llegada de todos los atletas. 

Aunque Pekín ya ha detectado decenas de casos positivos entre el personal relacionado con los Juegos Olímpicos que ha llegado a China, los atletas, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la comunidad internacional siguen confiando en el sistema de prevención de epidemias de Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Ninguno de los casos positivos se encontró entre los atletas o los funcionarios de la delegación, dijo el Comité Organizador.

- Advertisment Article Inline Ad -

Artículo original en inglés

Preapertura de las Villas Olímpicas

El domingo, las tres villas olímpicas de Pekín, su distrito de Yanqing y la vecina Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, en el norte de China, dieron la bienvenida a la primera tanda de «aldeanos» de más de 20 delegaciones, entre las que se encuentran el equipo de China, el equipo de Estados Unidos, el equipo del Reino Unido y el equipo de Australia. 

En la primera hora, siete miembros de la delegación australiana y ocho miembros de la delegación británica se registraron con éxito en la aldea de Zhangjiakou, informó el domingo la Televisión Central de China (CCTV). Se espera que otros 36 se registren en la aldea de Zhangjiakou el domingo, según la CCTV. 

Qu Songming, director de la zona de la plaza de la Villa de Pekín, declaró el domingo al Global Times que algunos atletas ya se habían instalado en la Villa Olímpica de Invierno de Pekín el domingo.

Qu dijo que algunos atletas de Polonia y la República Checa ya habían visitado la zona de la plaza, donde los atletas pueden hacer compras y otras actividades recreativas, y expresaron su satisfacción. 

Hasta el domingo por la tarde, ningún atleta había visitado las instalaciones de competición, dijo Qu.

Un voluntario apellidado Xiao dijo al Global Times el domingo que varios atletas de EE.UU., Reino Unido, Australia y otros países se han registrado en la Villa de Zhangjiakou, y que los voluntarios se alojan a un kilómetro de distancia. 

Algunos miembros de la delegación de China continental también han entrado en las villas olímpicas de invierno.

Según el Comité Organizador, de domingo a miércoles es la fase de preapertura de las villas olímpicas, en la que los principales residentes son el personal de avanzada que proporciona la logística y los servicios. 

Después de instalarse, este personal celebrará una reunión de registro con el equipo de operaciones de la Villa para confirmar la elegibilidad de los atletas de la delegación, el número de inscripciones de la delegación, los derechos de acceso, y para preparar la entrada de los atletas y otros miembros de la delegación en las tres zonas de competición. 

Este procedimiento está diseñado para reducir las formalidades y los procedimientos para que los atletas de diferentes países se trasladen a las Villas Olímpicas, permitiéndoles trasladarse directamente a las Villas Olímpicas y prepararse para la competición después de la apertura oficial de las Villas el 27 de enero. 

China lanza un servicio especial de tren bala para llevar a los atletas a las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Qinghe, Pekín, el 21 de enero de 2022. Se espera que el tren de alta velocidad Pekín-Zhangjiakou preste servicio a los Juegos hasta el 16 de marzo, es decir, durante 55 días. Foto: VCG

Confianza en el circuito cerrado

La prevención y el control de epidemias serán la máxima prioridad de la gestión y los servicios de la Villa Olímpica de Invierno, según declaró a los medios Shen Qianfan, director del equipo de operaciones de la Villa Olímpica de Invierno de Pekín.

«Tras la preapertura de las villas el domingo, el personal de nuestro equipo mantendrá la vigilancia sanitaria y la autoprotección, y ajustará dinámicamente el sistema de prevención de epidemias en áreas clave como los apartamentos de los atletas y las clínicas integrales para minimizar el riesgo de COVID-19», dijo Shen.

Hasta la medianoche del sábado, se habían encontrado un total de 39 resultados positivos en las pruebas realizadas a 2.586 personas relacionadas con los Juegos Olímpicos que llegaron al Aeropuerto Internacional de Pekín Capital desde que Pekín comenzó a utilizar oficialmente el sistema de circuito cerrado el 4 de enero, según el Comité Organizador de los Juegos. 

Otros 33 resultados positivos se encontraron entre un total de 336.246 pruebas dentro del circuito cerrado en el mismo periodo. 

Ninguno de los casos positivos se encontró entre atletas o funcionarios de la delegación. El Comité Organizador subrayó en su anuncio que el circuito cerrado olímpico está completamente aislado del público en general. 

Aunque Pekín ha experimentado recientemente varios pequeños brotes en la capital, con 43 casos de transmisión interna registrados en la última semana, el Comité Organizador y el COI siguen confiando en los procedimientos de prevención de epidemias para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. 

Según la Agencia de Noticias Xinhua, los preparativos para las Olimpiadas están básicamente fijados y las medidas de prevención y control de epidemias se han puesto a prueba mediante múltiples eventos de ensayo, lo que ha demostrado ser capaz de reducir eficazmente el riesgo de epidemia.

El presidente del COI, Thomas Bach, señaló la semana pasada que, bajo la enorme presión de la cambiante situación de la pandemia, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín ha tomado medidas firmes y eficaces. 

La gestión del circuito cerrado es segura y fluida, y los servicios y garantías son considerados y atentos, lo que es altamente reconocido por la comunidad internacional, dijo. 

«Confiamos en que los Juegos se desarrollarán de forma segura y sin contratiempos, tal y como está previsto, y tomaremos la iniciativa en la aplicación de las medidas de prevención de epidemias y guiaremos e instaremos a todas las partes que vengan a China a cumplir estrictamente las disposiciones antiepidémicas», dijo Bach.

El sistema de gestión de circuito cerrado, parte fundamental de la gestión de la prevención de epidemias para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, también ha sido bien recibido por los atletas participantes.

«Creo que es bueno tener una política antiepidémica más estricta para los Juegos Olímpicos de Invierno. El mundo entero se encuentra en un estado especial en estos momentos y tenemos que aceptarlo», declaró el snowboarder suizo Jan Scherrer a los medios de comunicación chinos. «Ahora tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos Olímpicos de Invierno».

«Una vez que lleguemos a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, creo que es el lugar más seguro», dijo Anna Gasser, medallista de oro olímpica austriaca de snowboard, en una entrevista con los medios de comunicación chinos. 

Según el COI, la tasa de vacunación del personal que participa en las Villas Olímpicas de Invierno de Pekín se acerca al 100%.

El Global Times también ha sabido que todo el personal de apoyo olímpico chino está totalmente vacunado y reforzado. 

Michael Ryan, jefe del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, también dijo que confía en las medidas aplicadas por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, y que no se espera que los Juegos aumenten el riesgo de transmisión.

Artículo original en inglés

Últimos preparativos en marcha

A partir del lunes, las 12 sedes de competición, las 28 sedes de no competición y las tres sedes de entrenamiento entrarán en la fase de competición. 

Los países han determinado básicamente el tamaño y los miembros de sus delegaciones participantes. Entre ellas, la delegación olímpica de invierno de Estados Unidos incluye 222 atletas, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años.

Rusia enviará a 217 atletas para participar en todas las pruebas de la competición, y la delegación olímpica de invierno completa será de 509 personas.

Se espera que Japón envíe al menos 122 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Se espera que la delegación de China en los Juegos Olímpicos de Invierno se anuncie oficialmente la semana que viene, y es casi seguro que será la mayor delegación olímpica de invierno de China.

El sábado por la noche se celebró en el Estadio Nacional de Pekín el ensayo general de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. 

A diferencia de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que duró cuatro horas y contó con la participación de 15.000 artistas, la ceremonia de apertura de los Juegos de 2022 se basará en la alta tecnología en lugar de utilizar la anterior estrategia de «gran afluencia» y durará menos de 100 minutos y contará con unos 3.000 artistas, según el director Zhang Yimou.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se celebrará el 4 de febrero.

Con información de Global Times

- Advertisement Article Bottom Ad -