Ecuador levantará medidas sanitarias

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, entró desde hoy miércoles en alerta máxima por un severo aumento de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), medida que regirá hasta el próximo 25 de enero e incluye nuevas restricciones sanitarias, confirmaron autoridades locales.

   La alerta máxima o “roja” fue declarada la noche del martes por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, que maneja la crisis sanitaria en la urbe más grande del país sudamericano, basado en un informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.

   El reporte da cuenta de un aumento en los casos de un 187 por ciento desde la penúltima semana de diciembre pasado hasta la primera de enero de 2022, con la previsión de que se mantenga la tendencia al alza.

- Advertisment Article Inline Ad -

   Ciudadanos de Quito entrevistados por Xinhua apoyan la declaratoria de alerta “roja”, al  considerar que la situación de la ciudad es compleja y que urge tomar medidas para contener la oleada de contagios.

   “Me parece adecuado que las autoridades hayan declarado la alerta para imponer restricciones más fuertes, ya que es evidente el relajamiento ciudadano que existe y mucha gente no toma conciencia. Vemos cómo familias enteras se han contagiado”, dijo Beatriz López, empleada pública.

   Esa opinión coincide con la de Ismael Garzón, quien llegó a una de las carpas instaladas a las afueras del hospital IESS Quito Sur, uno de los más grandes de Quito, para acceder a una prueba para detectar la COVID-19.

   “Estamos en una situación complicada, se contagia uno y contagia al resto de la familia, quizá por descuido o no cumplir con las medidas de protección que recomiendan los médicos, y lamentablemente estamos sin plata para hacernos pruebas”, opinó.

   El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, expresó a través de su cuenta de Twitter que la medida apunta a “precautelar la vida y salud” de los habitantes de la capital ecuatoriana.

   “Reforzaremos los controles para el cumplimiento de medidas de bioseguridad y aforos. La vacunación es prioridad para la ciudad hasta alcanzar el 100 por ciento de la inmunidad”, escribió.

   Según datos oficiales, Quito registró en la primera semana de 2022 un total de 5.836 contagios, tendencia similar a los picos alcanzados en enero y abril de 2021.

   Bajo la alerta máxima, las escuelas y colegios municipales mantendrán las clases virtuales hasta inicios de febrero próximo, al tiempo que se redujo al 50 por ciento el aforo en los autobuses de transporte público.

   Se intensificarán, asimismo, los controles del carné de vacunación con las dos dosis para usar el transporte, y en los autobuses se supervisará el correcto uso de la mascarilla.

   Al Ministerio de Trabajo se pidió reducir las jornadas presenciales, debido a la alta concentración de entidades públicas en Quito.

   La ciudad de Quito sumó el martes otros 2.083 contagios de la COVID-19 para totalizar 206.912, manteniéndose como la más afectada por la pandemia a escala nacional, según el último informe del Ministerio de Salud.

Con información de Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -