Abogado de Piedad Córdoba | Eduardo Montealegre, ex Fiscal y ex presidente de la Corte Constitucional, demandará a Fernando Villavicencio

Eduardo Montealegre tiene una amplia trayectoria como servidor público en las más altas esferas de la justicia colombiana
- Advertisement Article Top Ad -

La exsenadora Piedad Córdoba iniciará acciones legales contra los asambleístas ecuatorianos -entre ellos Fernando Villavicencio – que entregaron un informe al presidente Duque y a la Fiscalía de Colombia sobre presuntos actos indebidos en el contexto del sistema Sucre.

Córdoba reveló que entregó poder al expresidente de la Corte Constitucional y exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, para que instaure las acciones penales y judiciales contra los asambleístas ecuatorianos.

¿Quién es Eduardo Montealegre?

Eduardo Montealegre, abogado especializado en derecho penal en el Externado y en la Universidad de Bonn (Alemania) y en derecho constitucional en Erlangen (Alemania), ha sido profesor del Externado durante muchos años, e investigador invitado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros sobre derecho penal.

- Advertisment Article Inline Ad -

Montealegre nació en Ibagué en 1957 e hizo su bachillerato en el colegio San Simón, un colegio público de mucho prestigio. En 1982 se graduó de su especialización en derecho penal en el Externado y en 1983 se fue a estudiar a España. Cuatro años después fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal, y entre 1992 y 1994 hizo la especialización en Bonn. En esos primeros años tuvo varias asesorías con el Ministerio de Justicia y trabajó como juez.

Montealegre llegó al sector público de la mano de Jaime Bernal Cuéllar, quien había sido su profesor en el Externado. Bernal lo nombró su vice procurador en 1997, aunque ya antes, en 1995, había sido parte de una Comisión revisora de la legislación ambiental que nombró el Ministerio de Medio Ambiente. En 1997 alcanzó a ser considerado por Ernesto Samper para Ministro de Justicia, pero finalmente Samper nombró a Almabeatriz Rengifo.

Fue Viceprocurador durante todo el período de Bernal Cuéllar, hasta 2001.  Entre sus posiciones recordadas estuvo el apoyo a las Convivir, presumiendo que no tenían la misma lógica del paramilitarismo; su respaldo a los policías que habían sido cuestionados por la sonada muerte del italiano Giacomo Turra en Cartagena; su apoyo al proyecto que reformaba la casación y que molestó a la Corte Suprema del momento; y sus críticas a la zona de distensión del Caguán. También fue muy crítico de la fiscalía de la época, a la que señaló de “monárquica”.

De ahí pasó a la Corte Constitucional, gracias a que el Consejo de Estado lo ternó en 2000. Junto con los que luego fueron consejeros de Estado, Héctor Romero y Ligia Galvis, Montealegre hizo parte de una terna liberal. En el Senado su nombre salió adelante gracias al apoyo de la bancada de ese mismo partido; obtuvo 79 votos entre los 102 senadores.

En la Corte es recordado por ser protector de los derechos fundamentales y de la tutela. Entre sus sentencias más recordadas está la que tumbó el estatuto antiterrorista de Uribe y la que definió que en un referendo con varias preguntas se debía estudiar si cada una de ellas pasaba el umbral, lo que a la larga tumbó varias de las propuestas del referendo de Álvaro Uribe en 2003. Ese año, fue uno de los cuatro magistrados que no estuvieron de acuerdo con la caída de la conmoción interior de Uribe.

Confirmado.net / La Silla Vacía

- Advertisement Article Bottom Ad -