Ecuador sigue con graves problemas sanitarios

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil registr[o un promedio de 10,7 muertes diarias por covid-19, el doble que la semana anterior, inform[o el jueves la alcaldesa de Guayaquil, (oeste), Cynthia Viteri.

“Los últimos datos son sorprendentes, el número de muertos aumentó, ahora estamos en un promedio de 10,7 muertes por día, el doble de la semana anterior”, dijo Viteri, en conferencia de prensa.

Solo el miércoles se registraron 16 decesos de personas con diagnóstico positivo de covid-19 en esa urbe.

- Advertisment Article Inline Ad -

La funcionaria se reunió en Guayaquil con las principales autoridades de los ministerios de Salud Pública (MSP), Educación y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Viteri informó que en la última semana se reportaron 6.606 contagios, lo que representa unos 900 casos de coronavirus por día en la ciudad.

Con más de 2,7 millones de habitantes, Guayaquil es la segunda ciudad más poblada de Ecuador, detrás de la capital Quito.

Sobre la disponibilidad de servicios sanitarios para atender los casos de covid-19, Viteri detalló que en la ciudad existen 151 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 245 camas de hospitales llenas de pacientes contagiados.

Asimismo, 1.200 personas por día se atienden de manera ambulatoria en el hospital municipal Bicentenario.

Ante el alto nivel de contagios con la variante ómicron, la alcaldesa anunció que todo el sistema hospitalario de Guayaquil abrirá nuevos espacios para brindar atención a pacientes con covid-19.

En la misma conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, detalló que en esa ciudad la tasa de letalidad por el covid-19 es de aproximadamente 1,2 por cada 1.000 casos, a diferencia de la última semana de abril de 2021, cuando el índice era de 43 fallecidos por cada 1.000 diagnosticados, comparó.

Además, señaló que el 70% de la población guayaquileña solo tiene una dosis de la vacuna, por lo cual hizo un llamado a sus habitantes para que acudan a los centros de inoculación para completar el esquema.

Garzón dijo que al momento el país vive el pico de la actual oleada de contagios.

En ese sentido, señaló que probablemente al finalizar esta semana se contabilizarán más de 20.000 nuevos casos, pero insistió en que, pese al incremento, la mortalidad no es mayor gracias a la vacuna.

La funcionaria avizoró que en las próximas semanas el país experimentará un descenso de casos.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -