Imagen cortesía AA

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, tramitó el martes en primer debate un proyecto de ley para la gestión de la emergencia sanitaria por covid-19 que busca regular el procedimiento para la declaratoria de este tipo de situación.

“Hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional se tramita en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, causada por el covid-19 y sus variantes”, dijo el organismo en un comunicado.

La iniciativa plantea que la autoridad sanitaria será responsable de declarar en el país zonas de alerta sanitaria por pandemia, elaborar el plan de contingencia, determinar el espacio geográfico, la población y el tiempo que durará la medida.

- Advertisment Article Inline Ad -

Además, tendrá que justificar la decisión en cada declaratoria y en ninguna circunstancia tendrá el carácter de permanente o indefinida.

El proyecto regula las limitaciones al derecho de libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio, así como las potestades de los organismos estatales para actuar en estos casos.

Además, establece sanciones por incumplimientos sobre aforos en locales comerciales, supermercados, restaurantes y otros, a través de un régimen de multas y otras penalidades como la clausura temporal de estos establecimientos.

En lo concerniente a eventos que impliquen reuniones y aglomeraciones, las sanciones para los asistentes van desde trabajos de limpieza del espacio público hasta el pago de multas.

La normativa también contempla sanciones económicas para las personas que incumplan los horarios establecidos para la circulación de peatones y vehículos.

Igualmente, las personas diagnosticadas con covid-19 o sus variantes que incumplan el aislamiento obligatorio serán sancionadas con una multa de un salario básico (425 dólares) y en caso de reincidencia subirá a tres salarios (1.275 dólares).

Durante la sesión, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte, Marcos Molina, dijo que el proyecto es una iniciativa nacida en el Parlamento, después que el presidente, Guillermo Lasso, retiró el pasado agosto un proyecto de Ley para gestionar la pandemia presentado por su antecesor en el cargo, Lenín Moreno (2017 – 2021).

En su momento, Lasso basó su decisión en el criterio de que dicha propuesta contenía disposiciones inconstitucionales y no respondía a la realidad económica y social del país.

Tras finalizar el primer debate, el proyecto de Ley para la Emergencia Sanitaria regresará a la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte para el análisis de las observaciones realizadas por los legisladores y elaboración del informe para segundo y definitivo debate.

Con información de Agencia Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -