El patinaje de velocidad en pista corta es una de las tres disciplinas de patinaje en los Juegos Olímpicos de Invierno, junto con el patinaje artístico y el patinaje de velocidad. Pero a diferencia del patinaje de velocidad, los competidores en pista corta compiten entre sí, no contra el reloj. Como resultado, las carreras en pista corta están llenas de estrategia, valentía, habilidad e intensas emociones.

La competencia en Beijing 2022 contará con un total de 9 pruebas, incluida el relevo mixto, que hará su debut olímpico.

Los mejores atletas de patinaje de velocidad en pista corta en Beijing 2022

El patinaje en pista corta es un deporte caótico, con los patinadores luchando continuamente por la posición. Por lo tanto, no es extraño que en las dos últimas ediciones de los Juegos (Sochi 2014 y PyeongChang 2018) ningún patinador haya logrado defender su título a excepción del equipo surcoreano de relevo femenino en 3.000m.

- Advertisment Article Inline Ad -

Dado que la República de Corea es el país más exitoso en esta disciplina en los Juegos, y que en 2018 sus patinadores conquistaron 6 de 24 medallas posibles, tiene sentido pensar que volveremos a ver a patinadores surcoreanos subiendo al podio en Beijing. Todos los ojos estarán puestos en el equipo femenino de 3000m para ver si logran el triplete en esta prueba.

Una de las estrellas de este equipo bicampeón olímpico es Choi Min-Jeong (KOR), que también ganó un segundo oro en los 1500m en PyeongChang, y posee además el récord olímpico en la prueba de 500m.

Corea es el país más exitoso en esta categoría de los Juegos Olímpicos de Invierno

Sin embargo, la actual campeona olímpica de los 500m femeninos es la mejor patinadora en pista corta de la historia olímpica: Arianna Fontana (ITA). En PyeongChang la italiana consiguió el oro en los 500m, la plata en el relevo de los 3000m y el bronce en los 1000metros, lo que deja su palmarés olímpico en un total de 8 medallas.

Sin embargo, aunque Choi y Fontana son competidoras top de la disciplina, en Beijing seguramente todos los ojos estarán puestos en Suzanne Schulting (NED). La holandesa de 23 años es la gran sensación tras su oro en 1000m en PyeongChang y especialmente tras su increíble actuación en el Mundial de 2021: ganó el oro en todas las pruebas, incluida la competencia general (obtuvo 136 puntos por los 58 de Courtney Sarault (CAN), que fue segunda). Schulting puede tenerlo más complicado para lograr una hazaña similar en Beijing, pero no hay duda de que, independientemente de las pruebas en que compita, estará entre las favoritas a medalla.

En la competición masculina, un nombre a tener en cuenta es Wu Dajing (CHN), campeón olímpico de 500m en 2018 y poseedor del récord mundial. El chino es favorito para retener su título olímpico. Y no hay que olvidar a los hermanos Shaolin Sandor y Shaoang Liu (HUN), miembros del equipo de relevos de 5000m ganador en PyeongChang. Shaolin ganó los 1000m y fue segundo, detrás de su hermano, en la competencia general del Mundial 2021. Shaoang recogió además el oro en los 500m y la plata en los 1000m. Y su equipo de relevos logró la plata para Hungría en los 5000m.

Calendario de patinaje de velocidad en pista corta en Beijing 2022

La competencia de patinaje de velocidad en pista corta tendrá lugar del 5 al 16 de febrero de 2022.

Sede olímpica de patinaje de velocidad en pista corta en Beijing 2022

La competencia de patinaje de velocidad en pista corta se llevará a cabo en el Estadio Cubierto de la Capital, en Pekín. Esta sede es parte del legado de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, cuando acogió el voleibol. Además de albergar esta competición, hará lo propio con la de patinaje artístico.

El recinto, que tiene una capacidad para 18.000 personas, seguirá utilizándose para competencias deportivas, eventos culturales y de entretenimiento.

- Advertisement Article Bottom Ad -