El patinaje artístico es uno de los deportes más populares en los Juegos Olímpicos de Invierno; se podría argumentar que es sinónimo de los Juegos en sí, ya que además es el deporte más antiguo del programa de invierno. Se disputó por primera vez en los Juegos de Verano de Londres 1908, y nuevamente en 1920 en Amberes, antes de ser transferido permanentemente al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados por primera vez en 1924 en Chamonix, Francia.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 hay cinco pruebas en la competencia de patinaje artístico: individual masculino, individual femenino, parejas, baile sobre hielo y competición por equipos.

Las principales figuras del patinaje artístico en Beijing 2022

La competencia de patinaje artístico es una de las más feroces de los Juegos Olímpicos de Invierno: un pequeño error y la posibilidad de obtener una medalla se esfuma. Para ganar el oro, debes ser impecable. Justamente lo que ha sido Hanyu Yuzuru (JPN) en las dos últimas ediciones de los Juegos, ganando el oro en Sochi 2014 y PyeongChang 2018 en la prueba individual masculina. El bicampeón del mundo (2014 y 2017), considerado uno de los mayores, sino el mejor, patinador artístico de la historia, será seguramente el hombre a batir en Beijing 2022. Allí buscará su tercer título individual masculino consecutivo, una hazaña no lograda desde 1928.

- Advertisment Article Inline Ad -

El mayor rival de Yuzury en su cita con la historia será probablemente Nathan Chen (EEUU), triple campeón del mundo (2018, 2019 y 2021) y bronce por equipos en PyeongChang.

También Uno Shoma (JPN), plata olímpica en 2018, dos veces subcampeón del mundo (2017 y 2018) y primer patinador en lograr un cuádruple en una competencia internacional, está entre los candidatos al podio.

El patinaje artístico es uno de los deportes más populares en los Juegos Olímpicos de Invierno

Alina Zagitova (ROC) y Evgenia Medvedeva (ROC) ganaron oro y plata respectivamente en la competición individual femenina de PyeongChang, pero ninguna de ellas fue incluida en la selección nacional de la Federación Rusa de Patinaje Artístico (RFSF) para la temporada 2021-2022. Ante su posible ausencia, no hay que perder de vista al dúo japonés de Satoko Miyahara y Rika Kihira en Pekín.

Miyahara, cuarta en los últimos juegos, ha sido plata (2015) y bronce (2018) mundiales y suma cuatro títulos nacionales de Japón, mientras su compatriota Kihira, de 18 años, debería hacer su debut olímpico en Beijing 2022, y aunque aún no tiene medallas en Mundiales, ha sido campeona nacional en 2019 y 2020, y campeona de la final del Gran Prix en 2018, aparte de ser la primera mujer en lograr una combinación del triple Alex y triple Toeloop. No hay que perder tampoco de vista a Bradie Tennell (EEUU), bronce por equipos en PyeongChang y dos veces campeona de su país (2018 y 2021).

La prueba por parejas en Beijing 2022 debería estar bastante abierta, sobre todo tras el retiro de los actuales campeones olímpicos Bruno Massot y Aljona Savchenko (GER). Los subcampeones, y dos veces campeones del mundo (2017 y 2019), Wenjing Sui y Cong Han (CHN) se postulan al oro. En la prueba de danza sobre hielo, Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron (FRA), plata en 2018 y cuatro veces campeones del mundo, parten como favoritos.

Calendario de patinaje artístico en Beijing 2022

La competencia de patinaje artístico tendrá lugar del 4 de febrero al 20 de febrero de 2022.

Sede olímpica de patinaje artístico en Beijing 2022

La competencia de patinaje artístico se llevará a cabo en el Estadio Cubierto de la Capital de Pekín. Esta sede es parte del legado de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, cuando acogió el voleibol. Además de albergar patinaje artístico, hará lo propio con la competición de pista corta.

El recinto, que tiene una capacidad para 18.000 personas, seguirá utilizándose para competencias deportivas, eventos culturales y de entretenimiento.

- Advertisement Article Bottom Ad -