Aunque el hemisferio sur nunca ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, hay varios lugares que reúnen a los amantes de los deportes de hielo y nieve de la mitad sur del planeta.

El hemisferio sur nunca ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. De hecho, ninguna ciudad de esta región ha sido candidata para organizarlos. Por contra, sí ha acogido tres ediciones de los Juegos de Verano (Melbourne 1956, Sídney 2000, Río 2016) y pronto tendrá lugar una cuarta en Brisbane 2032.

En los Juegos de Invierno, las delegaciones de los países del hemisferio sur (o que al menos tienen la mayor parte del territorio en esta región) son cada vez más numerosas e incluso han ganado alguna medalla de oro, como hizo el australiano Steven Bradbury.

- Advertisment Article Inline Ad -

En términos territoriales, la parte sur del globo es más pequeña que la parte norte. Su relieve sumamente accidentado y en algunos casos insular, plantea hipótesis que pueden explicar por qué no son lugares tan poblados. En consecuencia, su potencial turístico (y deportivo) también es limitado.

Además, hay una situación curiosa. Cuando hace frío en el hemisferio sur, el norte arde con calor, y viceversa. Aunque quizá suene extraño, los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en medio del verano de los países del sur.

Un África de nieve

Al pensar en África, se vienen a la cabeza muchos paisajes, pero seguramente ninguno asociado a la nieve. En el norte de este continente, las montañas del Atlas, en el Reino de Marruecos, tienen estaciones de esquí que se remontan a los años 1930. Y en la vecina Argelia, las montañas de Djurdjura también son muy populares entre los turistas y aficionados a los deportes de nieve.

Por debajo del ecuador, el continente africano también ofrece lugares para practicar deportes de invierno. En el pequeño Reino de Lesotho, incrustado en territorio sudafricano, se encuentran las montañas de Maloti, aproximadamente a 3.000 metros sobre el nivel del mar, con estaciones de esquí y snowboard, como Afriski, en el pueblo de Letseng-la-Terae.

La cadena Drakensberg (la traducción del afrikaans sería “Montañas de los Dragones”) se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros en el territorio de Sudáfrica. Y en ella se pueden encontrar zonas para la práctica de deportes de invierno, como la estación de Tiffindell, en la provincia del Cabo Oriental, cerca de Puerto Elizabeth. Un listado hecho por CNN lo colocó en el puesto 19 entre las 100 mejores pistas de esquí del mundo.

Desde 2014, el lugar ha sido sede de la FIS South African Series de esquí alpino. “No se trata de ganar la carrera, sino de venir y conocer algo diferente, conocer personas de diversos países diferentes y hacer amigos. Esos recuerdos de esquiar en África se quedarán conmigo para siempre”, declaró a Snowsports South Africa la británica Reece Bell, ganadora de la prueba de eslalon en 2018.

Lugares nevados en Oceanía

Esquiadores practicando el deporte en Queenstown, Nueva Zelanda

En algunos lugares, la geografía de Oceanía se asemeja a los países del norte de Europa, como Noruega. La costa sureste de la isla del sur de Nueva Zelanda, por ejemplo, se parece a los fiordos europeos. Cerca de allí se encuentra la ciudad de Queenstown, un destino popular para los entusiastas y aficionados de los deportes de nieve.

La ciudad tiene una temperatura media en los meses de otoño e invierno (de abril a noviembre) que varía entre los 3 y los 11.6°C. Las estaciones de esquí más conocidas son Treble ConeCardronaThe Remarkables y Pico Coronet, todas ellas a casi 2.000 m de altitud, y han acogido eventos deportivos como los Juegos de Invierno de Nueva Zelanda.

Cruzando el mar de Tasmania, en dirección a territorio australiano, y más específicamente en la provincia de Nueva Gales del Sur, se encuentran las Montañas Snowy, que forman una cadena montañosa en la parte oriental del país. Está al sur de la capital, Canberra, y aproximadamente a 500 km de Sídney, sede de los Juegos Olímpicos de Verano del 2000.

Los clubes de esquí son antiguos en Australia. El primero se fundó a principios del siglo XX, pero el potencial turístico y deportivo de la zona empezó sobre la década de 1960. Las estaciones de esquí más conocidas son Charlotte PassThredboPerisher y Selwyn. El esquí de fondo es popular en el Parque Nacional Kosciuszko, y la campeona olímpica de snowboard Torah Bright es de Cooma, un pequeño pueblo ubicado en la región de las Montañas Snowy.

Lugares nevados en América del Sur

La Cordillera de los Andes es uno de los lugares más icónicos de América del Sur. Atraviesa la región de punta a punta y brinda buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno. Pueden encontrarse estaciones de esquí en PerúBoliviaArgentina y Chile, y en particular estos dos últimos países son los que cuentan con una mayor tradición en los deportes de invierno.

De hecho, fueron los primeros países de la región en los Juegos de Invierno, en 1928 y 1948, respectivamente (ambos en St Moritz, Suiza). Desde sus inicios, también han acogido campeonatos nacionales en algunos países vecinos que no cuentan con esas condiciones climáticas, como Brasil.

- Advertisement Article Bottom Ad -