Combinada nórdica en Beijing 2022: Cinco cosas que debes saber

- Advertisement Article Top Ad -

La combinada nórdica es un deporte único, en la medida en que en realidad se compone de dos deportes separados: el salto de esquí y el esquí de fondo. La competencia se ha disputado en los Juegos Olímpicos de Invierno desde su edición inaugural, en 1924, y siempre se ha disputado únicamente en categoría masculina.

En este vistazo a lo que nos brindará la combinada nórdica en los Juegos de 2022, repasamos la historia del deporte, sus principales estrellas actuales, las sedes de competición y más.

Los mejores atletas de combinada nórdica en Beijing 2022

Eric Frenzel (GER) tuvo una actuación increíble en los Juegos de 2018, consolidando su estatus como uno de los mejores esquiadores de combinada nórdica de la historia. El alemán ganó una medalla en cada una de las pruebas celebradas: oro en trampolín normal/10km y en el relevo 4x5km en trampolín gigante, y bronce en trampolín gigante/10km. Frenzel es doble campeón olímpico en trampolín normal/10km, pero fue 4º en el Mundial de 2021. Aun así, si el 6 veces medallista olímpico clasifica para Beijing 2021, se necesitaría a una persona muy valiente para apostar en contra de verle de nuevo subir al podio.

Erick Frenzel, uno de los mejores esquiadores de combinada nórdica

Akito Watabe (JPN) fue plata tras Frenzel en la prueba de trampolín normal/10km de Sochi 2014 y PyeongChang 2018. Y a la tercera va la vencida, ¿cierto? Watabe fue bronce en trampolín gigante/10km en el Mundial 2021 y quinto en trampolín normal/10km, una vez más tras Frenzel.

- Advertisment Article Inline Ad -
Watabe ganó su primera medalla olímpica en Sochi

Otro nombre a tener en cuenta en trampolín normal/10 km es Jarl Magnus Riiber (NOR), cuarto en PyeongChang 2018, pero bicampeón mundial defensor tanto en trampolín normal como en el relevo 4x5km en trampolín gigante. Debería ser un contendiente serio para desafiar a Frenzel y Watabe en Beijing.

Desde su inclusión en el programa olímpico en los Juegos de Salt Lake City 2002, la prueba de trampolín gigante/10km ha tenido 5 ganadores diferentes, así que el vencedor en 2018, Johannes Rydzek (GER) tiene trabajo por delante para defender su corona. Fue 17º en el Mundial 2021, mientras Johannes Lamparter (AUT) se convirtió en el campeón más joven en 32 años de competición. El austriaco debutó en el circuito de la Copa del Mundo en 2018, pero dada su actuación en los Mundiales –también fue bronce por equipos- previsiblemente no va a tardar en ser una de las grandes estrellas de este deporte. Tampoco debemos olvidarnos de Fabian Rießle (GER), plata en PyeongChang 2018 y con un palmarés olímpico total de 4 medallas.

Calendario olímpico de la combinada nórdica en Beijing 2022

La competición de combinada nórdica tendrá lugar del 9 al 17 de febrero de 2022.

Sede olímpica de combinada nórdica en Beijing 2022

La competición de combinada nórdica se llevará a cabo en dos sedes de la zona de Zhangjiakou. El Centro Nacional de Saltos de Esquí albergará la parte de salto de esquí de las pruebas, y el Centro Nacional de Esquí de Fondo albergará la parte de fondo.

Formato de competición de combinada nórdica en Beijing 2022

La competencia de combinada nórdica en Beijing 2022 contará con tres pruebas:

  • Trampolín normal Gundersen/10km
  • Trampolín gigante Gundersen/10km
  • Relevo 4x5km en trampolín gigante Gundersen

Las tres pruebas consisten en una competición que une saltos de esquí y una carrera de esquí de fondo. El ‘Gundersen’ se refiere al Método Gundersen, que se utiliza para determinar la posición inicial de los competidores en la parte de esquí de fondo de la prueba, que siempre se celebra tras la de saltos.

Una vez contabilizados los puntos de la parte de saltos, estos se convierten en penalizaciones de tiempo para la parte de la carrera. Por tanto, el ganador de la parte de saltos comenzaría primero la carrera de esquí de fondo, y el resto de participaciones le seguirían de acuerdo con esas diferencias de tiempo convertidas en penalizaciones.

La prueba individual de trampolín normal/10km consiste en un salto de esquí puntuado en el trampolín normal y una carrera de esquí de fondo de 10 km. La prueba individual de trampolín gigante/10km consiste en un salto de esquí puntuado en el trampolín gigante, seguido de una carrera de fondo de 10 km. La prueba de relevos en trampolín gigante consiste en un salto de esquí puntuado en el trampolín gigante y una carrera de relevos de 4x5km de esquí de fondo en estilo libre.

Noruega, con 31 medallas (incluidas 13 oros), domina la competición. Su dominio ha sido tal que el país ha llegado a copar el podio de la competición individual de trampolín normal en 4 ediciones de los Juegos. Los siguientes países en el medallero son Finlandia y Alemania –los germanos lograron copar el podio de la prueba individual de trampolín gigante en PyeongChang–, con 14 medallas cada uno. Austria, con 15 pero solo 3 oros por los 5 de Alemania y los 4 de Finlandia, les sigue.

Felix Gottwald (AUT) es el atleta de combinada nórdica más condecorado en la historia olímpica con 7 medallas (incluidas 3 de oro), aunque podría ser superado por Frenzel (6 medallas), si el alemán gana la plata o el oro en Beijing.

- Advertisement Article Bottom Ad -