El primer avión UCI del Ejército alemán empezó a trasladar a pacientes graves entre estados federados, debido a la saturación de los hospitales en algunas regiones por la cuarta ola de COVID.

La Luftwaffe (Ejército alemán) comunicó que se trata de un Airbus A310 MedEvac, conocido como “UCI voladora”, con capacidad para seis personas, que hasta ahora había sido empleado por las Fuerzas Aéreas en operaciones en el extranjero.

Las Fuerzas Aéreas alemanas han equipado además, un avión de reconocimiento A319OH, estacionado en la base de en Colonia, la base aérea de emergencia de Alemania que mantiene a disposición todos los recursos, en caso de guerra o de emergencia, como en este caso de la pandemia.

La “uci voladora” traslada este viernes a pacientes desde Memmingen, en Baviera, uno de los Länder más afectados por la cuarta ola, al estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país.

- Advertisment Article Inline Ad -

UCI voladora lleva hoy 78 pacientes desde Baviera, Turingia y Sajonia

En total está previsto que este viernes sean trasladados, usando diferentes medios de transporte, 54 pacientes, 30 de Baviera, 10 de Turingia (este) y 14 de Sajonia (este). Todos ellos fueron seleccionados el miércoles en base a su estado de salud, suficientemente bueno como para permitir su transporte.

Se trata de la mayor operación de traslado de pacientes intensivos en Alemania hasta la fecha, de acuerdo con el equipo que coordina la búsqueda de camas para enfermos en regiones saturadas.

El operativo se desarrollará conforme al “Plan Trébol” que prevé trasladar a pacientes primero dentro de cinco regiones (oeste, norte, este, sur y suroeste) y de forma interregional si es preciso mantener camas libres dentro de una de estas “hojas de trébol”, como ahora es el caso con las regiones sur y este.

Sin embargo, el traslado de pacientes solo aliviará la situación de forma pasajera, advirtió Roland Engehausen, director de la Asociación de Hospitales Bávaros, en declaraciones recogidas la cadena pública ARD.

Más información en Deutsche Welle

- Advertisement Article Bottom Ad -