El maestro de la Ópera de Yunnan, Wang Meizhu (segundo a la derecha), da lecciones a dos intérpretes menores de ópera en Kunming, provincia suroccidental china de Yunnan, el 13 de noviembre de 2021. (Xinhua/Yan Yong)

A pesar de tener una historia de más de 200 años, casi tan antigua como la Ópera de Pekín, la Ópera de Yunnan -originaria de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China- quizá sólo sea conocida por unos pocos.

Sin embargo, este antiguo género teatral, ahora en las garras del olvido, tiene un gran significado cultural. Gracias a los esfuerzos de un grupo de artistas y entusiastas de la ópera en la capital de la provincia, Kunming, esta forma de arte está resurgiendo poco a poco.

Wang Meizhu, de 78 años, es uno de los intérpretes. El maestro de la Ópera de Yunnan no sólo actúa ocasionalmente en el escenario de los teatros locales, sino que también enseña esta forma de arte a los jóvenes.

«Es un placer ver que los niños se interesan por esta forma de arte», dice, y añade que dos de sus alumnos tienen menos de ocho años.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Comparada con la Ópera de Pekín, la Ópera de Yunnan capta la efervescencia de la vida y refleja el ajetreo de la vida cotidiana», dijo Wang. «Creo que tengo la responsabilidad de animar a las generaciones más jóvenes a ver la ópera y luego a aprender a interpretarla, ya que representa parte del patrimonio cultural inmaterial local».

La Ópera de Yunnan es una mezcla de la Ópera de Shaanxi y la Ópera de Anhui que trajeron los forasteros durante el periodo de la Dinastía Qing (1644-1911) y la incorporaron al estilo de canto local de Yunnan, convirtiéndola en una forma artística de ópera china única.

Pero a medida que los artistas de mayor edad, como Wang, se fueron retirando, rara vez se ven caras jóvenes en el escenario.

Con el fin de popularizar la ópera de Yunnan en Kunming, en 2011 se creó el Teatro del Ferry Antiguo. El teatro está situado en la antigua ciudad de Guandu y la edad media de sus intérpretes habituales ronda los 60 años.

Wang dijo que se necesita un esfuerzo decidido para convertirse en intérprete de ópera, pero que el trabajo podía servir para llegar a fin de mes anteriormente. Sin embargo, los jóvenes de hoy en día prefieren trabajar en la oficina para obtener una mejor remuneración, y suelen recurrir al cine, las series de televisión, los videojuegos y los vídeos cortos para entretenerse, lo que hace que esta forma de arte caiga en el olvido, añadió.

«La ópera de Yunnan puede considerarse un dialecto único del pueblo de Yunnan, y sería una pena abandonarla», dijo Wang, que ha dedicado la mayor parte de su vida a esta forma de arte.

Durante su apogeo en la década de 1970, la ópera era una cultura popular entre los lugareños. En Kunming se instalaron decenas de teatros y los pueblos solían tener sus propias compañías de ópera.

Las entradas de las codiciadas representaciones de entonces eran difíciles de conseguir, dijo un entusiasta del teatro apellidado Zhang.

Ahora es un visitante frecuente del Antiguo Teatro Ferry, aunque tarda dos horas en ir y volver de su casa al lugar.

El teatro no sólo atrae a los entusiastas de la ópera como Zhang, sino también a los turistas, ya que Kunming es un popular destino turístico.

El gobierno local ha prestado gran atención a la protección del patrimonio cultural, como la Ópera de Yunnan, al tiempo que ha impulsado el sector turístico.

El Antiguo Teatro del Ferry organiza representaciones de ópera todas las semanas, y cuando los clásicos se ponen en escena y el tiempo es bueno, el teatro ve un público repleto.

Las entradas para las representaciones tienen un precio de siete yuanes por persona, lo que equivale aproximadamente a un dólar estadounidense, e incluyen té gratis. Cada artista recibe un pago diario de 10 a 20 yuanes.

«No dependemos de los ingresos, sino que cantamos por nuestro amor y pasión por la forma de arte», dijo Dong Linkun, de 56 años, que tiene más de cuatro décadas de experiencia interpretando esta forma de arte.

Los artistas suelen pasar al menos dos horas en el camerino maquillándose y calentando. Ensayan y se preparan meticulosamente antes de cada actuación, aunque algunos llevan cantando casi toda su vida.

Los intérpretes de la Ópera de Yunnan también son invitados a las escuelas para que los niños tengan la oportunidad de conocer el patrimonio cultural, y artistas como Wang pueden despertar el interés de los estudiantes por la ópera.

Aunque es imprescindible heredar el arte y la cultura de la Ópera de Yunnan, también es necesario esforzarse por llevar adelante la tradición de una manera más innovadora e intrigante, dijo Wang. ■

Artículo original en inglés Agencia XINHUA

- Advertisement Article Bottom Ad -