Ecuador: ¿Cómo pasó de ser el jaguar latinoamericano a un país de vergüenza internacional”.

Rafael Correa durante su visita oficial a Alemania en mayo de 2013.
- Advertisement Article Top Ad -

Durante el gobierno de la Revolución Ciudadana que lideró Rafael Correa 2007-2017, Ecuador era considerado por las grandes economías del mundo como “el jaguar latinoamericano”. Específicamente Jürgen Beerfeltz viceministro de Desarrollo de Alemania hizo la afirmación para comparar al país latinoamericano con aquellos emergentes asiáticos.

Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, los denominados “tigres asiáticos” fueron comparados con Ecuador el pasado 23 de febrero, por el viceministro de Desarrollo alemán, Jürgen Beerfeltz, quien no escatimó en llamar al acelerado crecimiento ecuatoriano como “el jaguar latinoamericano”.

El salto de los cuatro asiáticos comenzó en 1950, y recién en la década de los 90 fue evidente; el caso ecuatoriano surge con ánimos de dar el salto en apenas seis años de transformación. Dejar el modelo petrolero-bananero es una tarea de planificación hacia el desarrollo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a la prensa de Guayaquil que esa es la opinión en diferentes partes del mundo (que Ecuador es similar a los tigres asiáticos). «Cada vez el país concita más la atención por las políticas económicas que se están estudiando y de cómo el Ecuador superó la crisis del 2009».

- Advertisment Article Inline Ad -

Dijo que coincide con la expresión del viceministro alemán, pero Ecuador ya está dando ese salto y que espera que sea muy largo para alcanzar el desarrollo. Haciendo un paralelismo con los tigres asiáticos, Beerfeltz consideró que el modelo de desarrollo que ha elegido el Ecuador está dando resultados positivos, lo que explica la decisión del gobierno alemán de duplicar los fondos de cooperación.

Ecuador en el centro de la prensa mundial: Persecución política, muertes y abandono por la Covid, Caso Pandora, masacres carcelarias.

Ecuador pasó de ser el jaguar latinoamericano a un país que llena de vergüenza por la serie de situaciones que se han presentado en los últimos años. A partir del 24 de mayo de 2017 cuando asumió el poder Lenín Moreno, ex cercano colaborador de Rafael Correa, la traición, corrupción e ineptitud se hizo presente en Ecuador.

El traidor de Moreno fue utilizado por los poderes fácticos para eliminar al progresismo representado por la Revolución Ciudadana en Ecuador. Los resultados de la más grande persecución en la historia del país han sido mortales. 

El uso de la justicia para proscribir a Rafael Correa y otros líderes políticos fue mostrado descaradamente ante el mundo. Pese a ello a nivel internacional nadie le cree a la justicia ecuatoriana y sus fallos han sido rechazados de plano.

La ineptitud y corrupción en el gobierno de Lenín Moreno llevó a Ecuador a ser uno de los peores países en tratar la pandemia Covid-19. Más de 60.000 muertos en exceso configuraron un escenario de muerte y destrucción. 

Con la llegada del banquero Lasso al poder, el poder Ejecutivo continuó con sus políticas neoliberales contrarias a las políticas adoptadas por el progresismo de la Revolución Ciudadana. Pese a un inicio auspicioso con el plan de vacunación, lo que vive el país en estos momentos es incertidumbre, irracionalidad y miedo.

En las últimas semanas Ecuador ha sido el centro de atención de la prensa mundial por la divulgación de los papeles de Pandora que involucran al presidente Lasso con paraísos fiscales.

El tema Pandora ha sido temporalmente superado por la grave crisis carcelaria a partir de las masacres que han dejado más de 300 muertos durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Lo que se viene es impredecible, estamos a las puertas de ser un estado fallido.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -