¿Quién asume la responsabilidad por las masacres en la cárceles del Ecuador?

1117
Imagen web: Carlos Oporto
- Advertisement Article Top Ad -

Lo que sucede en Ecuador en el tema carcelario amerita un fuerte llamado de atención a las autoridades para que gobiernen, tomen las decisiones adecuadas y hagan frente a la peor crisis carcelaria de la historia.

En lo que va del 2021 han sido asesinadas 324 Personas Privadas de Libertad sin que el Estado haya podido controlar esas muertes violentas. El incremento de los asesinatos a partir del 2018 es un signo alarmante que demuestra el abandono y la falta de adopción de políticas públicas.

El experto Carlos Oporto publicó en su red social los datos sobre las muertes violentas en las cárceles del Ecuador. Las estadísticas se resumen así: Gobierno de Correa 61 muertes; gobiernos de Moreno y Lasso 437 -hasta ahora-.

- Advertisment Article Inline Ad -

¿Quién asume la responsabilidad?

El presidente de la República, Guillermo Lasso tardó demasiado en pronunciarse sobre el tema y cuando emitió un comunicado lo hizo para descargar la responsabilidad en la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional rechazó las declaraciones del mandatario y le pidió no evadir sus responsabilidades culpando a los demás.

Auque parezca increíble, la Fiscalía General del Estado pide a sus propios agentes priorizar la adopción de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, cuando ha sido notorio que la Fiscalía y en especial la Fiscal General, Diana Salazar han solicitado por todos los medios la prisión preventiva como primera medida, en especial en los casos relacionados con la persecución política que inició el gobierno de Moreno.

El resultado: 40% de las personas privadas de libertad se encuentran sin sentencia y varios de ellos han sido asesinados en la Penitenciaría del Litoral.

Experto jurídico Juan Pablo Albán señaló que descargar la responsabilidad del gobierno de Guillermo Lasso en la Corte Constitucional, “sugiere un serio desconocimiento o menosprecio de los estándares internacionales”.

¿La culpa es de la vaca?; ¿La culpa es de Correa?; ¿La Culpa es de la Corte Constitucional?; ¿La culpa es de los presos?; ¿De quién la culpa?

Señor Gobierno no sigamos culpando a los demás sobre los problemas que se presentan en el país. No descarguemos su responsabilidas en los demás, es momento de gobernar, hay que tomar decisiones. Sino lo pueden hacer -como tal parece- pidan ayuda. El país necesita certezas, necesita respuestas.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -